Sociedad -
Temporal de olas
El Gobierno Vasco ofrecerá hoy la primera evaluación de daños
Este miércoles se espera un nuevo embate del mar, con olas de hasta 7 metros. Hoy vuelve el fuerte viento.
Redacción
El Departamento de Seguridad activará este martes la alerta naranja por viento, ya que se esperan rachas superiores a 120 kilómetros por hora en zonas expuestas, y el miércoles el aviso se localizará en la costa, donde las olas podrán alcanzar los 7 metros de altura.
Según ha informado la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, el viento será hoy el protagonista y se activará el aviso amarillo en zonas no expuestas, especialmente en el oeste de Bizkaia y el este de Gipuzkoa, donde las rachas pueden superar los 80 kilómetros por hora.
En las zonas expuestas el aviso se tornará naranja a partir del mediodía. Las rachas, de componente sur, alcanzarán los 120 kilómetros, especialmente en zonas de montaña del oeste.
El mal tiempo también tendrá su reflejo en la costa, donde estará vigente el aviso amarillo desde las tres de la tarde por olas de hasta 4 metros.
Será el miércoles no obstante cuando la situación se complique de nuevo en el litoral, especialmente a partir de las 12:00 horas, cuando se activará la alerta naranja.
Aunque la jornada comenzará con olas de 4 metros, éstas irán creciendo hasta alcanzar los 6-7 metros por la tarde. La situación se calmará ligeramente a últimas horas del día, cuando las olas rondarán los 5-6 metros.
Daños estructurales en los puentes
El temporal de olas que azotó la madrugada del domingo la costa de Donostia-San Sebastián causó daños estructurales en los puentes de María Cristina y de Mundaiz, además de originar desperfectos en el del Kursaal y en el de Santa Catalina, entre otras infraestructuras.
La delegada municipal de Infraestructuras y Servicios Urbanos Nora Kalparsoro ha hecho una evaluación de la situación de estas infraestructuras en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, un día después de este temporal, uno de los de mayor intensidad que ha sufrido la capital guipuzcoana en los últimos años.
Kalparsoro ha explicado que el puente de Mundaiz es una infraestructura que no cuenta con apoyos en el río aunque sí dispone de estribos, "por lo que las olas, al dar en toda la superficie de abajo consiguieron levantarlo. No fue apreciable, pero consiguieron levantarlo y por eso tiene un daño estructural".
Por otra parte, el puente de María Cristina es "muy antiguo" y la última renovación a la que fue sometido tuvo lugar "hace muchos años", circunstancias que podrían haberlo hecho más vulnerable a "la fuerza de las olas" que, según ha comentado la delegada, "al canalizarse dentro del río" crearon una "masa de agua" cargada de "muchísima energía". "Igual no la altura, pero la fuerza era muy grande", ha aclarado Kalparsoro.
El Ayuntamiento tiene previsto acometer las obras de reparación de los puentes en el plazo de un mes, mientras que los arreglos de las escaleras, rampas, zócalos y barandilla del Paseo de La Concha se extenderán mes y medio.
Primera evaluación de dañosLa consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha asegurado que "todavía es prematuro hablar de cuáles son las maneras de hacer frente al tamañeo de catástrofe que tenemos" porque "lo primero es cuantificar los daños". Oregi ha hecho esta reflexión al ser preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica para los puntos del litoral más afectados. La consejera ha visitado la capital guipuzcoana junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, para reunirse con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, y evaluar los desperfectos ocasionados por el temporal. Momentos antes, Oregi ha respondido a las preguntas de los periodistas, a quienes ha manifestado la necesidad de "ser rigurosos" y "hacer una evaluación de daños" antes de dar nuevos pasos. "En eso estamos, y cuando tengamos toda la cuantificación veremos cuáles son los cauces" para afrontar la situación, ha dicho.
Este mismo martes, el Gobierno Vasco
Actuación del Gobierno central
El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que las diferentes administraciones están evaluando los daños, de cara a articular los mecanismos de actuación que tiene el Gobierno central para estos casos.
En declaraciones a los medios de comunicación, en Bilbao, el ministro ha asegurado que, este lunes, va a visitar Bakio para analizar el impacto del temporal en la costa vasca, evaluar los daños y, junto a la Jefatura de Costas, establecer las posibles actuaciones para recuperar los espacios dañados.
Según ha precisado, las diferentes adminstraciones están haciendo un estudio sobre los desperfectos ocasionados por el temporal de cara a poner en marcha las respuestas y mecanismos que tiene el Gobierno central, en coordinación con autoridades municipales y autonómica.
El temporal de olas, que este fin de semana ha provocado imágenes y destrozos nunca vistos en la costa vasca, comienza a remitir. Esta mañana todavía ha estado activado el aviso amarillo por olas de 4-5 metros, ya desactivado, y la pleamar de las 07:00 no ha provocado daños mayores.
En total, el fuerte oleaje causó ayer grandes daños materiales en 15 localidades, sobre todo en Donostia-San Sebastián, Bermeo, Zarautz, Lekeitio y Hendaia. La carretera entre Zarautz y Getaria se ha reabierto esta tarde, pero con paso alternativo.
Daños mayores de lo previsto
En declaraciones al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha explicado que los daños materiales causados por el temporal son "mayores de lo previsto", aunque ha añadido que tardarán "varios días" en valorar la cuantía.
En ese sentido, ha apuntado en que ahora la prioridad es restablecer el tráfico y reparar las barandillas y este tipo de mobiliario urbano de seguridad. "Luego ya comenzaría la valoración de los daños", ha afirmado.
Además, Izagirre ha demandado que, a parte del consorcio de seguros, todas las instituciones "hagan un esfuerzo" a la hora de reparar los daños.
El primer edil habló ayer con la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y hará lo propio con el delegado del Gobierno central, Carlos Urquijo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado Donostia-San Sebastián a las 13:00. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, también está visitando esta mañana las localidades afectadas.
Nada igual
Por su parte, la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha subrayado que "no se recuerda nada igual" como lo sucedido este fin de semana con el temporal.
El Consistorio no ha realizado ninguna valoración exacta, pero a corto plazo la prioridad es arreglar el muelle. De hecho, ya ha comenzado las labores urgentes de reparación del dique.
"Ahora mismo, las puertas al puerto están abiertas para el mar y con olas más pequeñas también podríamos tener más desgracias y hay que evitarlo", ha reconocido la alcaldesa, que ha dicho que el Ayuntamiento mantiene un "contacto continuo" con la dirección de Puertos para favorecer la reparación de este muro.
Daños en Donostia-San Sebastián. EFE