Sociedad -
Euskadi
Uno de cada dos menús de comida rápida tiene carencias nutricionales
La presencia excesiva de proteínas o la inclusión de salsas (con calorías extra) son algunos de los fallos más habituales.
Redacción
Los menús de comida rápida que se sirven en el País Vasco y que se ofrecen como "saludables" presentan una calidad "aceptable" en su mayor parte, aunque la mitad de ellos tiene "deficiencias nutricionales", según un estudio de la revista Eroski Consumer difundido este martes.
El estudio refleja que en un tercio de los establecimientos se incluyen alimentos proteicos en exceso, en dos de cada tres no ofrecen fruta o lácteo sencillo como postre y solo en el 7% se puede pedir pan integral.
El estudio excluye a las grandes franquicias, ya que "los resultados hubieran sido poco dispares", según Eroski Consumer, y en su lugar se han analizado establecimientos tradicionales y locales que incluyen en sus cartas hamburguesas, bocadillos, sándwiches, pizzas y platos combinados.
En cada capital vasca, se solicitaron 10 menús saludables de comida rápida, compuestos por un plato principal, una guarnición o un entrante, una bebida y un postre.
Los 30 menús analizados en Bilbao, Donostia y Gasteiz obtuvieron una valoración media dispar: mientras los 20 de las capitales vizcaína y alavesa lograban un "bien", la mejor nota del estudio, los de la capital donostiarra se quedaban en el "aceptable".
Demasiadas proteinas y salsas
La presencia excesiva de proteínas, la inclusión de salsas (con calorías extra) en la mitad de los menús y la oferta de fruta fresca o lácteo sencillo como postre en solo un tercio de los locales constituyen algunos de los desequilibrios nutricionales detectados en este estudio.
En cuanto al precio de los menús, la media de las 100 ofertas analizadas se sitúa en 12,7 euros, aunque en las tres capitales vascas se supera esa cifra: 15,2 euros en Vitoria, 14,5 en Bilbao y 13,9 euros en San Sebastián.