Sociedad -

Corrupción

Ingresa en prisión el exjefe de Inspección de la Hacienda vizcaína

Simuló que más de 200 contribuyentes vizcainos estaban sometidos a una inspección que, sin embargo, no se llegaba a efectuar, perjudicando al resto de ciudadanos "que sí abonaban los impuestos".

Juan Ramón Ibarra. EiTB.
Juan Ramón Ibarra. EiTB.
Juan Ramón Ibarra. EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exjefe de Inspección de Hacienda de Bizkaia, Juan Ramón Ibarra, ha ingresado en prisión después de que el pasado mes de mayo el Tribunal Supremo le condenara a cuatro años y medio de cárcel por haber dado un tratamiento fiscal especial a cerca de 200 contribuyentes.

Según han confirmado fuentes próximas al caso, tras la sentencia del Supremo, Ibarra entró el domingo en la prisión vizcaína de Basauri para cumplir la pena impuesta.

El Supremo consideró probado que el exjefe de Inspección de la Hacienda de Bizkaia cometió un delito continuado de falsedad en documento oficial ya que simulaba que más de 200 contribuyentes de este territorio estaban sometidos a una inspección que, sin embargo, no se efectuaba.

Tras elaborar ese listado de contribuyentes, "el acusado creaba la mera apariencia de que iban a ser inspeccionados por él", si bien esa inspección "no se efectuaba".

El Supremo reprochó además que ese listado de contribuyentes creado para que nunca fueran inspeccionados perjudicaba al resto de ciudadanos "que sí abonaban los impuestos".

La resolución del Supremo anuló la absolución a Ibarra por falta de pruebas que había dictaminado la Audiencia vizcaína y le condenó además al pago de una multa de más de 4.500 euros y a abonar las costas del proceso, cuya investigación comenzó en el año 2002 por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas