Sociedad -

Suceso

Roban dos campanas de 200 kilos en Karrantza

Los robos han aumentado desde enero en el municipio. El Ayuntamiento ha recalcado el valor  económico y cultural de las campanas, ya que una es de 1915 y la otra de 1846.

Vista del valle de Karrantza. Foto: Bizkai.net
Vista del valle de Karrantza. Foto: Bizkai.net
Vista del valle de Karrantza. Foto: Bizkai.net

Haizea Olleta | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos campanas de bronce de 200 kilos han sido robadas de la iglesia San Martín de Karrantza. Aunque el robo se produjo ayer, el Ayuntamiento de Karrantza lo ha denunciado hoy. La Ertzaintza y el Ayuntamiento piden que se mantenga la atención, puesto que los robos en el municipio han aumentado desde hace varios meses.

Los ladrones utilizaron un camión con grúa para llevarse las dos campanas. Un vecino percibió "movimientos extraños"  en los alrededores de la iglesia, pero no tuvo tiempo de avisar a nadie.

Además del valor económico de las campanas, el concejal de cultura del ayuntamiento de Karrantza, Rafa Arriola, ha subrayado el valor cultural de estas en una entrevista realizada en Euskadi Irratia. De hecho, una de las campanas es del siglo anterior, de 1915 y la otra es aún más antigua, de 1846.

La Ertzaintza ha percibido un incremento de robos en el pueblo en los últimos meses. Arriola ha explicado que uno de los factores principales de los robos es la extensión del municipio. "Es un pueblo muy diseminado, hay muchos caseríos y viven muchas personas mayores".

El robo de las campanas no es el único que ha sufrido Karrantza. En 2012 robaron de la iglesia de San Andrés una estatua de bronce del escultor Josep Montserrat Portella valorada en 300.000 euros.

El Ayuntamiento y la Ertzaintza piden que se mantenga la atención y han pedido a los vecinos que si ven movimientos inusuales o sospechosos les avisen inmediatamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en el País Vasco Última hora Bizkaia hoy Delitos Sucesos País Vasco Últimas noticias Euskadi Robos Iglesia Católica Encartaciones hoy