Sociedad -

Sesión en el Congreso

Rajoy ofrece diálogo pero reivindica reformar la ley del aborto

Rubalcaba ha reprochado al Gobierno que "sacrifique" la libertad de las mujeres "por un puñado de votos de la extrema derecha".

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. EFE
Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. EFE
Rajoy ofrece diálogo a Rubalcaba en el tema del aborto

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy diálogo al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la prevista reforma de la ley del aborto, pero ha reivindicado el derecho del PP a modificar la normativa actual para volver a la aprobada en 1985 "con algunas modificaciones".

Rajoy ha ofrecido ese diálogo en respuesta a una pregunta de Rubalcaba en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso y que ha supuesto su primer cara a cara parlamentario sobre este asunto, en el que el secretario general del PSOE ha advertido de que se pretende discriminar a las mujeres con recursos de las que no los tienen y "sacrificar su libertad por un puñado de votos de la extrema derecha".

El jefe del Ejecutivo ha recordado a Rubalcaba que la ley en vigor fue aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sin que fuera previamente en el programa electoral socialista y sustituyó a la que se puso en marcha en 1985 también por otro Ejecutivo del PSOE.

Esa ley de 1985 ha recordado que fue ratificada por el Tribunal Constitucional y que el PP optó por no modificarla durante el Gobierno de José María Aznar "en aras del consenso".

"Esta ley (la reforma planteada) es la de 1985 con algunas modificaciones, como que la mujer no tendrá reproche penal nunca, una menor de edad tendrá que contar con el conocimiento de sus padres y se establece la necesidad de ofrecer un asesoramiento social y clínico acerca de las alternativas y sus consecuencias", ha explicado.

El líder del PSOE ha recordado que en materia de interrupción del embarazo hay dos modelos, plazos y supuestos, y la diferencia entre ambos es que en el primero de ellos decide la mujer y, en el segundo, alguien decide por ella.

Para él, la ley vigente ha homologado España a Europa, no ha planteado ningún tipo de dificultad social y ha propiciado una disminución de los abortos en España.

Tras reprochar a Rajoy que ahora pretenda retroceder "a una ley más restrictiva que la de 1985", ha señalado que ésta funcionó durante 25 años pero fue modificada para dar seguridad jurídica a las mujeres, adecuar la ley al cambio social en España y recoger algunas sugerencias como la de la Organización Mundial de la Salud.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Rajoy Noticias Rubalcaba