Sociedad -
Juicio
Declaran culpables a los dos acusados de matar a un joven en Barakaldo
Con siete votos a favor y dos en contra, el jurado popular estima que los dos acusados con culpables de homicidio doloso.
Redacción
El jurado popular del caso de la muerte de Juan Jesús Martín Rodríguez en mayo de 2012 en las inmediaciones de Megapark (Barakaldo) ha declarado culpables a los dos acusados de propinar la paliza que acabó con la vida del joven.
Con siete votos a favor y dos en contra, el jurado estima que los dos acusados son culpables de homicidio doloso, según el veredicto leído este martes en el Palacio de Justicia de Bilbao. Ayer lunes concluyó el juicio.
El jurado rechaza la versión de los dos acusados, quienes negaron que tuvieran intención de matar a Juan Jesús y aseguraron que se encontraban bajo la influencia del alcohol y las drogas cuando ocurrieron los hechos.
"No ha quedado probado que las capacidades volitivas e intelectivas estuvieran disminuidas" por el consumo de alcohol u otras sustancias, ha añadido el portavoz del jurado, dado que no se realizaron análisis de sangre u orina en aquel momento.
El veredicto señala los golpes que recibió la víctima fueron en unas partes "muy vulnerables del cuerpo" -"cabeza y tórax"-, por lo que han admitido alevosía y superioridad, dado que Juan Jesús "no tuvo posibilidad alguna" de defenderse.
También constata que los dos acusado "en ningún momento tuvieron voluntad de socorrer" a Juan Jesús, del que precisan que no provocó a los acusados y trató de huir.
Peticiones de pena
Tras la lectura del veredicto, han tomado la palabra tanto la fiscal como los abogados de las partes.
La fiscal ha elevado la solicitud de pena para ambos de 13 a 15 años, lo que ya solicitaba la acusación. Las dos defensas, en cambio, coinciden en pedir la condena en su grado inferior, que podría ser de unos diez años.