Sociedad -
Temporal
Euskadi se enfrenta a un nuevo temporal con olas de más de 10 metros
Desde las 16:00 horas de hoy y hasta las 09:00 horas del martes se esperan olas de 9-10 metros y mareas vivas.
Redacción
El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alarma roja, la que conlleva un mayor riesgo, ya que a partir de este lunes por la tarde y hasta primeras horas del martes se prevén olas que podrían alcanzar los diez metros de altura.
Seguridad ha informado de que estas grandes olas coincidirán con unas mareas que todavía son muy vivas, especialmente en la madrugada del martes, por lo que podría tratarse de un temporal de "características similares o incluso superiores" al que azotó la costa vasca el pasado 2 de febrero.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha explicado que el lunes está previsto que la altura de ola aumente "rápidamente" desde los siete-ocho metros hasta los nueve-diez metros, por lo que a primeras horas se ha fijado una alerta naranja que pasará a roja a partir de las cuatro de la tarde.
La pleamar, uno de los momentos más complicados, está fijada mañana a las 18:15 horas. El Departamento de Seguridad señala como aspecto positivo que el momento en el que se podrían dar las olas más grandes de todo el episodio, en torno a la medianoche del lunes, coincide con la bajamar.
El martes, la alerta roja por olas se mantiene hasta las nueve de la mañana y a partir de ese momento y hasta las nueve de la noche se ha fijado el aviso naranja.
A lo largo de la jornada, las olas irán disminuyendo desde los nueve-diez metros de primeras horas hasta los cinco metros ya por la tarde. La pleamar el martes está prevista a las 18:52.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología también alerta de que tanto el lunes como el martes está vigente el aviso amarillo por viento, ya que pueden producirse rachas que superen los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral.
El lunes, la cota de nieve en el interior se prevé que baje al mediodía a los 800-900 metros, por lo que se ha activado también el aviso amarillo.
Rescate en Donostia-San Sebastián
Un mujer de 33 años ha sido rescatada esta madrugada en San Sebastián por efectivos de los bomberos y agentes de la Ertzaintza al verse sorprendida por el oleaje en la zona del Pico de Loro, entre las playas de la Zurriola y La Concha.
El suceso ha tenido lugar sobre las dos de la madrugada cuando la mujer ha sido golpeada por las olas y ha tenido que agarrarse a una barandilla para evitar ser arrastrada al mar, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Una patrulla de la Ertzaintza ha conseguido llegar hasta ella mientras se movilizaban los recursos de bomberos que han utilizado un cabo para rescatarla. La víctima ha sido trasladada al complejo Hospitalario Donostia con síntomas de hipotermia.