Sociedad -

Temporal de olas

Los daños de los temporales suman 14 millones en Bizkaia

La mitad corresponde a los desperfectos en Bermeo. Todavía falta cifrar los destrozos del último temporal de marzo y la inversión que deberá hacer el Gobierno de España.

Foto: EFE
Foto: EFE
En Bizkaia ascidenden a 14 millones de euros los daños por el temporal

1:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha calculado que los daños causados por los temporales en los puertos y costa de Bizkaia han superado los 14 millones de euros, de los cuales casi la mitad corresponden a los desperfectos en Bermeo.

Estos cálculos han sido realizados por las instituciones vascas a falta de cifrar los destrozos del último temporal de marzo que podrían suponer un 10% y que ascienda hasta los 15,5 millones, a los que habría que sumar la inversión que deberá hacer el Estado, que aún se está cuantificando.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, se ha reunido esta mañana en Bilbao con los alcaldes de los municipios afectados, con responsables de la Diputación Foral de Bizkaia y la Dirección de Costas del Estado para hacer un balance de los destrozos causados por los temporales de este invierno.

En esa cita, los representantes institucionales han coordinado cuáles deben ser las prioridades a atender por esos daños en los puertos marítimos, paseos y playas, para afrontar la próxima temporada de buen tiempo.

Según ha afirmado Oregi en declaraciones a los medios al término de esa reunión, "los daños han sido grandes" en todo el litoral vizcaíno, si bien ha destacado que los destrozos del municipio de Bermeo "han sido muy importantes", superando los 7,6 millones de euros, que representan casi la mitad de las pérdidas económicas cuantificadas hasta el momento.

En esa localidad, la mayor parte de los desperfectos se han producido en el puerto, de competencia autonómica, donde además se generaron "problemas de seguridad", después de que las enormes olas abrieran en febrero dos boquetes en el dique que dejaron al puerto desprotegido "para los temporales que seguían viviendo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas