Sociedad -
Desprendimiento en Getaria
Los vecinos de Menditxo volverán a sus casas el 21 de marzo
Las obras para estabilizar la ladera se iniciaron en diciembre, en tres zonas diferentes, y han tenido un coste de 900.000 euros.
Redacción
Los vecinos de las doce viviendas de Getaria que fueron desalojas en mayo del año pasado por el desprendimiento de una ladera a causa de las intensas lluvias podrán regresar a sus domicilios a partir del próximo viernes, 21 de marzo.
El anuncio lo ha realizado este domingo la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, que ha visitado el vecindario de Menditxo donde se registró el desprendimiento y donde se han efectuado obras en los últimos tres meses y medio para estabilizar y reforzar el terreno.
La empresa adjudicataria de las obras, Geotunel, ha saneado los bloques inestables de la ladera con la construcción de un muro de hormigón armado, anclado al terreno mediante bulones, y con la instalación de mallas y redes de cable adheridas también con anclaje, ha explicado el Departamento de Medio Ambiente en un comunicado.
Esta parte de las obras -zonas 1 y 2- ha tenido un coste de 375.000 euros (sin IVA), aunque queda todavía pendiente el saneado de la denominada zona 3, que cuando concluya habrá elevado el coste a 900.000 euros.
Con la actuación en la zona 3 se asegurará la estabilización total de la ladera, aunque los vecinos podrán ya regresar a sus viviendas.
El desprendimiento sucedió el 5 de mayo de 2013 y obligó a los vecinos de 12 viviendas de los números de los números 9 y 11 de la calle Iribarrena a abandonar sus hogares por el riesgo de inestabilidad del edificio, que se encuentra en la parte superior del acantilado.
Las obras han sido financiadas por el Ayuntamiento de Getaria, la Diputación de Gipuzkoa y el Ministerio de Medio Ambiente, así como por el Gobierno Vasco, que además las ha coordinado.