Sociedad -

Diagnóstico de la juventud

3 de cada 4 jóvenes navarros viven en el hogar familiar por la crisis

Del 25% de jóvenes que se ha independizado, el 11,6 % lo han hecho en un hogar propio y el 9,8 % con amigos o conocidos, opción esta última que está creciendo en los últimos años.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tres de cada cuatro jóvenes navarros viven en el hogar familiar por la crisis económica, según un informe del Observatorio Navarro de la Juventud, que constata que, pese a tratarse de una generación "muy preparada", cuenta con una tasa del desempleo del 34,96 %.

El diagnóstico de la juventud navarra 2013, dado a conocer en rueda de prensa por el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa, presenta un perfil de un joven que vive con sus padres aunque le gustaría alquilar una casa, que tiene o ha tenido una pareja sentimental estable con la que no ha convivido, que cuenta con un título universitario y habla inglés bien o correctamente.

Tiene además una ideología de centro-izquierda, se considera ateo o agnóstico y está interesado en la participación política y social de su municipio, pero menos en la de España o Europa.

Según este estudio, tres de cada cuatro jóvenes navarros viven en el hogar familiar y el 63 % no lo abandonará si su situación socio-laboral es inestable, mientras que en el 2008, antes de la crisis, el 33% vivía en un hogar independiente.

Del 25% de jóvenes que se ha independizado, el 11,6 % lo han hecho en un hogar propio y el 9,8 % con amigos o conocidos, opción esta última que está creciendo en los últimos años.

Ansa ha destacado también como "relevante" el incremento del asociacionismo juvenil respecto a otros años, ya que el 28,2 % afirma pertenecer a una asociación, porcentaje que aumenta conforme más mayores son, frente al 22 % del conjunto de España.

El estudio pone igualmente de manifiesto el continuo descenso, desde hace casi 20 años, del número de jóvenes y, al respecto, subraya que ha bajado de 131.436 personas de entre 14 y 30 años en 1995 a las 117.540 (59.917 hombres y 57.623 mujeres) de 2012, lo que supone un 11 % menos.

Esta circunstancia constata un envejecimiento de la población "bastante progresivo", según Ángel Ansa, quien ha calificado también de "preocupante" la poca actitud emprendedora de los jóvenes (8 %) y la tasa de desempleo del 34,96 % en 2012, pese a ser inferior al 42,73 % de la media estatal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias de Navarra Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias Euskadi Jóvenes hoy