Política -

San Fermín 2014

EH Bildu tilda de 'sectaria' la decisión de dejarles sin chupinazo

"Estamos ante una irresponsabilidad mayúscula", ha precisado la portavoz de EH Bildu, Eva Aranguren. UPN "excluye a quien no piensa como UPN", ha agregado.

Los concejales de EH Bildu de Pamplona. Foto: EFE
Los concejales de EH Bildu de Pamplona. Foto: EFE
EH Bildu no lanzará el chupinazo de Sanfermines de este año

1:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña han calificado de "excluyente y sectaria" la decisión de UPN de no dejarles lanzar este año el chupinazo anunciador de los sanfermines, como les correspondía según la tradición no escrita.

"Estamos ante una irresponsabilidad mayúscula", ha precisado la portavoz de Bildu, Eva Aranguren, quien, junto con los concejales Patricia Perales, Ana Barrena, Peio Martínez de Eulate y Aritz Romeo, ha criticado en rueda de prensa la decisión del alcalde, Enrique Maya, de delegar el lanzamiento del cohete en el comité local de Pamplona/Iruña de Cruz Roja española, como reconocimiento a los 150 años de su fundación.

Tras considerar que "legítimamente" tocaba a Bildu el lanzamiento del chupinazo de este año, después de que en el 2013 lo hiciera el PSN, siguiendo la tradición que cede este acto a los grupos municipales por orden de representación, Aranguren ha considerado que "es hora de poner fin a las exclusiones en esta ciudad".

"Debilidad e incapacidad"

UPN "excluye a quien no piensa como UPN", ha agregado Aranguren, para quien esto "es una muestra de su debilidad política, su incapacidad para aceptar la pluralidad". "Esto no puede continuar así y desde EH Bildu trabajaremos para que este cambio necesario sea un hecho", ha apostillado.

Al insistir en que se trata de "una irresponsabilidad enorme", la portavoz de Bildu ha opinado que "es un sinsentido que la primera decisión que se toma en torno a los sanfermines de 2014 sea una decisión excluyente y sectaria".

EH Bildu ha denunciado además "el sectarismo" de UPN y "su falta de cultura democrática" por seguir gestionando esta ciudad "como un cortijo particular", y ha tildado de "grave error" la "utilización para fines partidistas" de una organización como Cruz Roja.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas