Sociedad -

Concentración de repulsa

Mungia clama 'justicia' por el asesinato de Andina

Cientos de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento para mostrar su repulsa por el asesinato machista de Andina Pereira.

Concentración de repulsa en Mungia. Foto: EiTB
Concentración de repulsa en Mungia. Foto: EiTB
Concentración en Mungia en repulsa por el asesinato de Andina

1:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Vecinos e instituciones han expresado su más rotundo rechazo al asesinato machista de Andina Pereira, de 35 años.

Centenares de personas han respondido a la convocatoria del Ayuntamiento de Mungia, amigos, vecinos y representantes institucionales. El Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, Eudel y Emakunde también la han apoyado con su presencia.

La concentración ha comenzado a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento de la localidad. El acto ha durado unos 15 minutos. Aunque estaba previsto que se celebrase en silencio, se han proferidos algunos gritos clamando "Justicia" para manifestar la rabia y la repulsa por el homicidio.

La concentración ha estado presidida por un gran cartel en el que se leía "Mungiak indarkeriari, ez" ("Mungia, no a la violencia").

Ha contado con la presencia del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y del subdelegado en Bizkaia del Ejecutivo central, Ignacio Erice.

También han acudido Izaskun Landaida, directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde; Nerea Llanos, secretaria general del PP vasco; Idoia Mendia, portavoz del PSE-EE; la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea y la portavoz de esta formación en Juntas Generales de Bizkaia, Irune Soto, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, Landaida ha expresado su apoyo a los allegados de Andina y el "rotundo rechazo" por el asesinato por violencia machista, "la expresión más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres".

Presencia brasileña

En el acto, han tomado parte numerosos amigos, muchos brasileños, y vecinos de la víctima, que han portado varias fotografías de la fallecida junto con la proclama "Justicia para Andina" y mensajes como "No hay derecho, no esperen a la segunda" o "Nunca te olvidaremos".

En señal de duelo por esta muerte, el Ayuntamiento de Mungia ha cubierto una escultura en forma de "M" ubicada frente al edificio consistorial con un paño lila y un crespón negro y ha colocado a media asta la ikurriña y la bandera local.

Además de esta concentración central en la localidad donde residía Andina, a lo largo de la mañana, otros ayuntamientos como Sopelana, Ondarroa... se han ido reuniendo, condenando y convocando en sus localidades concentraciones de repulsa. Todos han llamado a los ciudadanos y ciudadanas a condenar y a trabajar por la igualdad.

MAM-eko argazkia: mungia_

Concentración en Mungia. Foto: EiTB

El detenido, en prisión

El juez ha ordenado a las 14:30 de esta tarde el ingreso en la prisión de Basauri (Bizkaia) del presunto asesino y expareja de Andina Pereira, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

El varón, de 35 años y vecino de Zamudio (Bizkaia), tieneantecedentes por maltrato en una relación anterior e incluso le fue impuesta una orden de alejamiento en ese caso, aunque la propia Andina no había presentado nunca denuncias contra él.

Acusación particular

El Ayuntamiento de Mungia se ha personado como acusación particular por la "violenta e injusta muerte" de Andina.

La institución municipal ha realizado esta reflexión en unadeclaración institucional de repulsa y condena aprobada por unanimidad en una sesión plenaria extraordinaria urgente.

Los hijos de la víctima

La víctima tenía dos hijos, de 14 y 10 años, que han quedado a cargo de la Diputación de Bizkaia.

Amanda y Marcos son las otras víctimas de una lacra que se presenta como el "símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad", como ayer recordó Emakunde.

Repatriación del cadáver

Por otro lado, la familia de Andina Pereira ha iniciado hoy una campaña para recaudar dinero y financiar la repatriación del cadáver, así como el viaje de sus dos hijos a su país de origen.

Fábio Brito, hermano de la víctima, ha dicho que la familia necesita recaudar alrededor de 10.800 euros para costear la repatriación y el viaje de los dos hijos, que actualmente están en una casa de acogida y que serán acompañados a Brasil por otro hermano de Andina, Fernando.

"No es seguro que el consulado nos ayude y necesitamos certeza. Necesitamos traerla cuanto antes, verla aquí y enterrarla junto a nosotros", ha comentado Brito por teléfono.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Mungia hoy