Sociedad -

Daños en trenes

Un juez impone a dos grafiteros una orden de alejamiento de trenes

Los grafiteros, acusados por cometer presuntamente 46 delitos de daños, no podrán acercarse a menos de 200 metros de cualquier vagón de tren.

Un tren en el andén. Foto: EITB
Un tren en el andén. Foto: EITB
Un tren en el andén. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos grafiteros como presuntos autores de 46 delitos de daños (por valor de 270.000 euros) en las instalaciones de RENFE, hechos por los que el juez les ha prohibido acercarse a menos de 200 metros de cualquier vagón de tren o instalación de la red de ferrocarriles.

Tras las denuncias interpuestas por RENFE, los agentes encargados de la investigación detectaron la existencia de grupos organizados de grafiteros que desde hace años y de forma sistemática rotulan las instalaciones o los convoyes con firmas personales, TAGS, o con firmas colectivas, CREWS, especialmente en las líneas C5 y C8 de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con la investigación, los dos jóvenes detenidos conocían los horarios y las instalaciones de la red de ferrocarriles, de manera que evitaban las zonas vigiladas por cámaras o empleaban prendas que dificultasen su identificación. Para pintar los trenes recurrían al método del "palancazo", que consiste en activar el freno de emergencia para detener el tren, lo que ocasiones retrasos y paros de la circulación. Al tratarse de colectivos que actúan en grupo y de forma coordinada y organizada, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas