Sociedad -
Plan de Salud 2013-2020
El Parlamento Vasco pide que el presupuesto de Salud no se reduzca
Darpón ha explicado los objetivos de este plan que han sido compartidos por todos los grupos de la oposición, pero sí han coincidido en pedir dotaciones presupuestarias concretas para su desarrollo.
Redacción
El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico, con el voto en contra del PNV, a no reducir "en ningún caso" los presupuestos anuales del Departamento de Salud ni a aplicar "ningún recorte en materia sanitaria", de forma que pueda desarrollarse "con éxito" el Plan de Salud 2013-2020.
Ésta es una de las propuestas de resolución aprobadas hoy en un pleno monográfico sobre el citado plan, que pretende reducir en siete años las desigualdades sociales y de género en el área sanitaria con acciones para mejorar la situación de los colectivos más desfavorecidos.
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado esta mañana en sede parlamentaria los objetivos de este plan que han sido compartidos por todos los grupos de la oposición, que no han hecho una crítica global, pero sí han coincidido en pedir dotaciones presupuestarias concretas para su desarrollo.
Durante las votaciones esta tarde de las propuestas de resolución, el PNV ha sido el único grupo que ha votado en contra de pedir al Ejecutivo que no reduzca las asignaciones presupuestarias anuales para el Departamento de Salud ni a aplicar recortes en sanidad para garantizar el éxito del plan.
También se ha quedado sólo al no respaldar la petición de que Salud que establezca las consignaciones económicas para conseguir los objetivos del plan.
Unanimidad
Sin embargo sí que ha habido unanimidad para instar al Gobierno Vasco a que durante la vigencia del plan mantenga la "suficiencia financiera" que haga posible "perseverar en el sistema público de salud universal, equitativo y de calidad con las adaptaciones que la situación económica y social requieran".
Los grupos han presentado un total de 117 propuestas de resolución, de las que han salido adelante alrededor de 75, algunas de ellas transadas.
Las propuestas de resolución aprobadas en la tarde de hoy no son vinculantes y el Gobierno Vasco tiene la potestad de decidir si se incorporaran o no al texto.