Sociedad -
Personas desaparecidas
Euskadi registra 3.500 denuncias de desapariciones al año
El IV Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas que se celebra en Arrigorriaga ha dado a conocer esta cifra del que el 97 % de los casos llegan a resolverse.
Redacción
Euskadi registra 3.500 denuncias de desapariciones al año, de las que el 97 % se resuelven, bien porque aparece la persona desaparecida o porque los cuerpos policiales o dotaciones de búsqueda la encuentran.
De todas las denuncias, el 68 % corresponden a menores fugados de centros de internamiento que, además, son reincidentes.
Estos datos han sido difundidos en el IV Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas que se celebra en Arrigorriaga organizado por los ayuntamientos de esta localidad y de Galdakao.
El acto de inauguración del encuentro ha contado con la presencia de la Consejera Vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien ha transmitido un mensaje de recuerdo y solidaridad hacia las familias de los jóvenes vascos Hodei Egiluz y Borja Lázaro, desaparecidos en Bélgica y Colombia, respectivamente.
Beltrán de Heredia ha destacado en su intervención que las desapariciones constituyen una "preocupación de primer orden" tanto para la Ertzaintza como para el Gobierno Vasco y ha ensalzado también la labor que realizan los movimientos sociales y los medios de comunicación para que estos casos "no caigan en el olvido".
Por su parte, José Asean Fernández, representante de Europol en el Cuerpo Nacional de Policía, ha indicado que el número de denuncias en España ha crecido con los años y ha aumentado desde las 4.000 presentadas en 1989 a las más de 14.000 presentadas en 2013.