Sociedad -

Varios afectados

Detectan un brote epidémico de fiebre Q en Bizkaia

Un grupo de trabajadores de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos de Bilbao y otro grupo de personas de la localidad vizcaína de Berriatua se han visto afectados por un brote.

La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos de Bilbao. Foto: EITB
La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos de Bilbao
Brote de fiebre Q en Bizkaia (original en euskera)

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo de trabajadores de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos de Bilbao y otro grupo de personas de la localidad vizcaína de Berriatua se han visto afectados por un brote epidémico de la infección conocida como fiebre Q.

La infección en la planta de residuos se debe a que restos de ganado ovino y caprino han entrado en el sistema de gestión de residuos de la instalación, según ha informado esta tarde en una nota la Diputación Foral de Bizkaia.

Se ha confirmado la infección de 8 trabajadores de la planta y hay otros 25 casos a falta de definición.

La Diputación ha asegurado que se ha detectado un segundo foco infeccioso en el municipio de Berriatua que ha afectado a una decena de personas.

El Gobierno Vasco y la Diputación vizcaína "trabajan de manera coordinada" para controlar este brote epidémico, localizado en los últimos días en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en el monte Arraiz, en la capital vizcaína.

La fiebre Q está causada por la bacteria Coxiella burnetti y afecta a ovejas, cabras, vacas, gatos, pájaros y roedores. Los síntomas son los siguientes: tos seca, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Bizkaia Hoy Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Lea-Artibai hoy