Sociedad -

ONG

Alboan exige a Honduras que esclarezca el asesinato de Carlos Mejía

El colaborador de la ONG vasca fue asesinado el 11 de abril, pese a que contaba con medidas de protección desde 2009.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ONG vasca de la compañía de Jesús Alboan ha exigido al Gobierno de Honduras que esclarezca "sin dilación" las circunstancias del asesinato, el pasado 11 de abril, del ejecutivo de Radio Progreso y colaborador de Alboan Carlos Mejía.

El activista hondureño por los derechos humanos en su país fue asesinado a puñaladas en su residencia en el norteño departamento de Yoro, pese a que contaba con medidas de protección personal que le había asignado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

En un comunicado, Alboan precisa que, desde ese año, el trabajo del equipo de Radio Progreso, emisora de la Compañía de Jesús en Honduras que era financiada con dos millones de euros por el Gobierno Vasco a través de la citada ONG vasca se había convertido en una tarea "difícil" con "amenazas directas" a más de 15 personas de dicho medio.

Alboan, que condena de forma "contundente" el asesinato de Mejía, exige también que este crimen "no se atribuya a la violencia estructural" que existe en el país hondureño.

La ONG de la Compañía de Jesús subraya que en memoria del ejecutivo asesinado "y la de tantos otros", continuará trabajando en Honduras "por la dignidad, la justicia y los derechos humanos".

Tanto Radio Progreso como el denominado Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación-ERIC, para el que también trabajaba el asesinado, son organizaciones dedicadas a la denuncia pública de las violaciones de derechos humanos, la lucha contra la impunidad y al acompañamiento de defensores de los derechos humanos en el país centroamericano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Hoy noticias Latinoamérica Periodismo Hoy Derechos universales Última hora de crímenes Noticias de organizaciones no gubernamentales Honduras