Sociedad -

World's 50 Best Restaurants

El Azurmendi de Eneko Atxa, en la élite mundial de los restaurantes

Cinco restaurantes vascos se han situado entre los 50 mejores del mundo.

Arzak de Londres
Arzak de Londres
El 'Azurmendi' es el restaurante más sostenible del mundo

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El danés Noma (Copenhague) de René Redzepi se ha coronado como Mejor Restaurante del Mundo por cuarto año según el ránking de la revista británica Restaurant, lista que incluye cinco restaurantes vascos. El chef nórdico ha arrebatado el primer puesto al catalán El Celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca, que desciende al número dos.

El cocinero protagonista de la nueva cocina nórdica y bandera del naturalismo gastronómico ha agradecido a los más de 900 votantes que lo han elevado a la cima del ránking de los "50 Best" que hayan creído en su trabajo, y a su equipo -ante el que ha reconocido que no es una "persona fácil" para tener al lado- su "pasión y dedicación".

Pese a que El Celler de Can Roca ha bajado un puesto, uno de sus responsables, Jordi Roca, el más joven de los hermanos Roca, ha sido elegido Mejor Repostero 2014.

El ránking se ha desvelado en una ceremonia organizada esta noche en el Guildhall de Londres, a la que han asistido reputados chefs de todo el mundo, mediante una cuenta atrás desde el número 50.

En el puesto número 3 se mantiene Osteria Francescana de Massimo Bottura en Italia, pero el Mugaritz (Errenteria, Gipuzkoa) de Andoni Luis Aduriz ha bajado del cuarto puesto al seis, dejando paso en esa cuarta posición a Eleven Madison Park (Nueva York).

Otro vasco, Juan Mari Arzak, se mantiene en el puesto 8, mientras que el Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia) de Eneko Atxa entra en la lista directamente hasta un meritorio número 26 y gana además el premio al mejor establecimiento sostenible.

También vuelve a estar entre los mejores, tras varios años de desencuentros, el restaurante de Martín Berasategi en Donostia-San Sebastián, que se sitúa en el puesto 35, y ha escalado posiciones, del 44 al 34, Asador Etxebarri (Atxondo), de Victor Arguinzoniz.

Además, en el puesto 59 aparece el Biko, restaurante regentado por los vascos Bruno Oteiza y Mikel Alonso en la Ciudad de México.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios de Gastronomía ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Noticias Famosos Última Hora Restaurantes ¿Qué está pasando en Larrabetzu?