Sociedad -
Aportación de arena
La playa de la Zurriola no se cerrará totalmente ningún día
La obra de aportación de arena de la playa de la Zurriola comenzará el próximo lunes. Se aportarán 300.000 metros cúbicos de arena.
Redacción
La playa de la Zurriola de San Sebastián no se cerrará totalmente ningún día para la aportación de 300.000 metros cúbicos de arena, que comienza el 12 de mayo y se acometerá por sectores de unos 200 metros que se cerrarán cada uno durante unos siete días.
En una rueda de prensa en San Sebastián, el subdelegado del Gobierno central en Gipuzkoa, José Luis Herrador, acompañado de los responsables del Servicio Provincial de Costas Teresa Ruiz y Andres Molina, así como del jefe de obra Alexander García, ha señalado que la aportación de arena a las playas guipuzcoanas y la vizcaína de Bakio ha comenzado el pasado día 28 en Hondarribia donde se aportarán 646.000 metros cúbicos, una actuación con un coste de 150.000 euros.
Finalmente, la playa de la Zurriola no se cerrará de manera total ningún día, ya que la aportación de 300.000 metros cúbicos de arena, con un coste de 1,4 millones, se va a llevar a cabo por fases en sectores de unos doscientos metros. El primero se cerrará a partir del día 12 de mayo y durante unos siete días, tras lo cual se cerrará el siguiente. En total estos trabajos se prevé terminen en unos diez días.
En el caso de las playas donostiarras, en La Concha, el Servicio de Costas no ve necesario un aporte de arena, sí en la de Ondarreta aunque el Ayuntamiento, asesorado por Azti-Tecnalia, "cree que no es necesario" argumentando que las playas naturales "se regeneran por sí solas".
Se habilitarán pasillos, zonas de seguridad para los usuarios y las escuelas de surf. Tras la aportación en la Zurriola se trabajará en las playas de Zarautz, Getaria, Deba, Mutriku y Bakio.
Herrador ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente va a invertir un total de 18,7 millones en Euskadi para reparar los desperfectos ocasionados por los temporales de mar de los pasados febrero y marzo.