Sociedad -
Rechazo de la UNESCO
El Gobierno Vasco pide una reunión al patronato del Valle Salado
El objetivo es analizar el informe elaborado por los evaluadores de la UNESCO en el que se rechaza incluir al Valle Salado de Añana en el listado de los aspirantes a ser declarados patrimonio mundial.
Redacción
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha pedido la celebración de una reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Valle Salado para "analizar los pasos a dar" tras el rechazo de los evaluadores de la UNESCO a declarar Salinas de Añana patrimonio mundial en 2014.
Fuentes del departamento que dirige Oregi han informado a Efe de que la consejera ha enviado esta mañana una carta al presidente del patronato, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, en el que se le solicita la convocatoria de la citada reunión extraordinaria.
El objeto de la misma es analizar el informe elaborado por los evaluadores de este organismo internacional en el que se rechaza incluir al Valle Salado de Añana (Araba) en el listado de los aspirantes a ser declarados patrimonio mundial de la UNESCO en 2014 y plantear también los "pasos a dar" en el futuro por las instituciones que forman el patronato (Gobierno Vasco, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Añana y la Sociedad de Salineros Gatzagak).
El pasado miércoles se conoció que los evaluadores que visitaron las salinas de Añana en septiembre han rechazado incluir este proyecto en el listado de los aspirantes a ser declarados patrimonio mundial de la UNESCO aunque en su informe han dejado la puerta abierta a que lo pueda lograr en un futuro.
EH Bildu pide explicaciones a De Andrés y Lamarain
EH Bildu ha pedido explicaciones al diputado general de Araba, Javier de Andrés, y a la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Iciar Lamarain, en relación a la decisión de UNESCO.
En un comunicado, la coalición pide la comparecencia de ambos ante la Comisión de Cultura para que expliquen los motivos por los que los expertos de la Unesco han denegado la inclusión de Salinas de Añana en la lista de monumentos de Patrimonio de la Humanidad.
Para la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Lorena López de Lacalle, "el drástico recorte en el presupuesto ha sido una de las causas que han impedido ejecutar el plan director tal y como estaba planeado desde un inicio".