Sociedad -
Lugar único en el mundo
Las Catacumbas de Palermo exhiben 8.000 cadáveres momificados
Fabrizio Fernández, responsable del sitio, define el museo como un lugar de paz, donde meditar y sentir la religiosidad.
Redacción
Las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo (Sicilia) guardan 8.000 cadáveres momificados, lo que hacen del lugar un museo único en el mundo.
Fabrizio Fernández, responsable del sitio, define el museo como un lugar de paz, donde meditar y sentir la religiosidad. "Mucha gente se sorprende, saben que vienen a unas catacumbas pero no esperan ver los cadáveres así, colgados, tantos y tan bien conservados", ha explicado.
"Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí no morirá eternamente", es la cita del Evangelio de San Juan que en grandes letras negras sobre muro blanco recibe a los visitantes de esta particular galería en la que el arte son los propios difuntos.
Al bajar la docena de peldaños que separan la entrada principal de las seis cámaras que lo componen se observa que lo que cuelga de las paredes de este museo no son cuadros sino muertos, momias y más momias que constituyen una abrumadora oda funeraria colectiva.
Muy diversos motivos deben llamar a los alrededor de 40.000 visitantes que se acercan a las catacumbas cada año y que comprueban a través de los difuntos la vida de otra época no tan lejana.
Tal y como explica Fernández, el museo abrió sus puertas en el año 1950 aunque su historia se remonta a 1599, cuando los capuchinos lo establecieron como lugar de reposo para los frailes difuntos.