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Durante 16 meses
Arranca la 'obra del siglo' en Bilbao: la apertura del canal de Deusto
La apertura del Canal de Deusto, proyectada para reducir el riesgo de inundaciones en Bilbao, durará 16 meses, con un presupuesto de 20,9 millones de euros.
Redacción
La apertura del Canal de Deusto, proyectada para reducir el riesgo de inundaciones en Bilbao y que para el Ayuntamiento constituye "la obra del siglo" en esta ciudad, comenzará hoy y se prolongará durante 16 meses, con un presupuesto de 20,9 millones de euros.
El arranque de las obras se ha producido sin inauguración oficial al coincidir con la campaña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
En estos trabajos se excavarán los aproximadamente 500 metros lineales que faltan para la conexión del canal con la ría de Bilbao, lo que supondrá la extracción de 365.000 metros cúbicos de tierra, el equivalente a un edificio de 15 plantas levantado sobre la superficie del estadio de fútbol de San Mamés.
Las obras de apertura del canal convertirán la actual península de Zorrozaurre en una isla, por lo que de forma paralela a estos trabajos se construirá el puente que unirá ambas orillas, que tendrá 75 metros de largo (la anchura que tendrá el canal en esta zona).
Tal y como anunció el Ayuntamiento de Bilbao la semana pasada, los trabajos se han iniciado hoy con las labores previas de señalización y vallado del perímetro en el que se llevarán a cabo las obras, con el fin de dejar perfectamente acotada la zona.Se prevé que esta fase inicial de organización de la obra se prolongará durante una semana, para dar paso después a un período de otras tres semanas en el que se efectuará el desvío de los servicios (agua, saneamiento, luz, gas...) que dan suministro a Zorrozaurre.Tras el vallado y el desvío de los servicios, llegará la fase más compleja de las obras, que se prolongará durante 9 meses y en la que se construirá la totalidad del nuevo puente y se efectuará la mayor parte de la excavación.En la última fase, de 3 meses de duración, se concluirán los trabajos de extracción de tierra -en los extremos del tajo, ya que toda la obra se hará en seco, y debajo del puente- y finalmente se dará entrada al agua.La tierra será extraída en barcos (unos 80.000 metros cúbicos) y en camiones, que se calculan en unos 15 a la hora.
José Luis Sabas ha destacado que para Bilbao se trata de "la obra del siglo", ya que va a "cambiar la fisonomía" de la ciudad con la creación de la isla de Zorrozaurre, por lo que, tras la culminación del proyecto, la capital vizcaína "nunca va a ser igual".
Covadonga Solaguren ha resaltado que las obras constituyen un "hito" que continuará con la "gran operación de regeneración urbana de Bilbao" que se llevará a cabo en la isla de Zorrotzaurre, cuyas obras de urbanización comenzarán a finales de 2015 o comienzos de 2016 y en la que se construirán cerca de 5.500 viviendas.