Sociedad -

Educación

ELA insiste en que las Haurreskolak deben ser gratuitas

Sin embargo, el sindicato considera que es un "primer paso" la propuesta del Gobierno Vasco de que se pague en función de la renta.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha insistido hoy en que exigir la gratuidad de las escuelas infantiles Haurreskolak, aunque ha reconocido como un "primer paso" la propuesta realizada ayer por la consejera de que se pague en función de la renta.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, anunció ayer que se va a estudiar la posibilidad de que a partir del curso 2015-2016 las cuotas que las familias paguen en el consorcio de "Haurreskolak" dependan de la renta.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que Uriarte confirmó lo que ELA denunció la semana pasada, es decir, que los últimos años las matriculaciones en las Haurreskolak han sufrido un descenso debido a las dificultades económicas que atraviesan muchas de las familias y los problemas que tienen para pagar las matrículas.

Según ELA, las matriculaciones de menos de 5 horas al día suponen 160 euros al mes y las superiores a las 5 horas 208 euros, comida aparte.

En opinión de ELA, "no es aceptable que el Gobierno Vasco diga que ya hace un esfuerzo importante e insinúe que las familias deben hacer su aportación al tratarse de un tramo educativo no obligatorio. Más si cabe cuando, tal y como se dice en el informe de ELA antes citado, se podría lograr la gratuidad de las Haurreskolak con tan sólo la inversión del importe de medio kilómetro del TAV".

"La universalidad y la gratuidad de las Haurreskolak no es, por tanto, un cuestión de falta de dinero sino de voluntad política del gobierno", ha concluido el sindicato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas