Sociedad -
Antimilitarismo
Realizan en Mungia la tradicional marcha contra el cuartel
Según los participantes, "los recortes no alcanzan al gasto militar, que se mantiene e incluso se incrementa de manera encubierta". La iniciativa se ha desarrollado por vigésimo quinta vez.
Diversos grupos antimilitaristas y ecologistas de Bizkaia, entre ellos Bizilur, Ekologistak Martxan, Kakitzat y el KEM-MOC de Bilbao, han realizado este sábado la tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe, en Mungia, que ha alcanzado su vigésimo quinta edición. Según los participantes, "los recortes no alcanzan al gasto militar, que se mantiene e incluso se incrementa de manera encubierta". "La crisis no afecta al militarismo ni al control social, donde se sigue hablando de nuevos programas militares, millonarios escudos antimisiles o compra de nuevo armamento, frente a los recortes generalizados en educación, sanidad, servicios sociales o medio ambiente", han advertido. Según han informado los organizadores, docenas de activistas con azadas han realizado una plantación de puerros en la entrada del cuartel militar, reivindicando que las tierras que ocupa esta instalación "vuelvan a ser campos para el cultivo de puerros, una necesidad social más justificable y necesaria por ser mucho más saludables y menos indigestos que las balas y las bombas militares". En la pequeña representación se ha plantado además una enorme flor emergiendo de un casco militar y se han distribuido puerros a las personas presentes al grito de 'Bota kuartelie ta erein porrue' (¡Tiremos los cuarteles y plantemos puerros!). La flor, de cuatro metros de alto, al igual que la elocuente plantación colectiva de puerros que ha tenido lugar a continuación, simboliza la "conversión que se reivindica para el cuartel y, en general, para los enormes recursos en forma de terrenos, dinero y personal que se destinan a la preparación de la guerra".
Tal y como han dicho los grupos participantes, se está asistiendo a la "destrucción sistemática de millones de puestos de trabajo y al incremento de la pobreza y la exclusión social debido a la crisis provocada por la especulación financiera, lo cual es aprovechado por los estados para recortar derechos y conquistas sociales y reducir las partidas de carácter social". Sin embargo, han criticado que estos recortes no alcanzan al gasto militar.