Sociedad -
Premios Novia Salcedo
El príncipe apela a 'no dejar de lado' a los parados de larga duración
Antes de dar comienzo el acto en el Teatro Arriaga de Bilbao, parlamentarios de EH Bildu han reclamado el "derecho a decidir de Euskal Herria".
Redacción
El príncipe de Asturias ha defendido este lunes en Bilbao "no dejar de lado" a los desempleados de larga duración, que son "los que más dificultades arrastran" y poner el sistema económico y productivo "al servicio de las personas".
Felipe de Borbón ha presidido en el Teatro Arriaga de Bilbao, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, el acto de entrega de los VI Premios a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes de la Fundación Novia Salcedo.
El príncipe, cuyas primeras palabras han sido de recuerdo para su "buen amigo" el alcalde Iñaki Azkuna, ha resaltado que la "principal preocupación" de los jóvenes y de toda la sociedad es el desempleo.
Ha considerado que, con el apoyo de una mejor formación, "hay que -sobre todo- mejorar la empleabilidad de los trabajadores, para facilitar así su acceso y su permanencia en el mercado de trabajo".
''Tampoco hay duda de que se debe impulsar más la educación y, dentro de ella, valores y capacidades como el emprendimiento, la creatividad y la innovación, la confianza y la autoestima, la motivación y el altruismo", ha añadido.
El lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, ha "reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con el empleo juvenil" y ha dicho que "es una prioridad fundamental".
Galardonados
Los premiados este año han sido la política austríaca Benita Ferrero Waldner, la multinacional francesa de artículos de bricolaje Leroy Merlin, la asociación para la integración profesional de jóvenes discapacitados Lantegi Batuak, la empresa de integración laboral Sao Prat, la ONG Centro Nazaret y el expresidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, el uruguayo Enrique Iglesias.
Los galardones Novia Salcedo tienen por objeto reconocer la labor de particulares, empresas e instituciones en la inserción laboral de los jóvenes.
Protesta
Momentos antes de que se diera inicio al acto, entre el público se han levantado cinco parlamentarios de EH Bildu, entre ellos Maribi Ugarteburu, Unai Urruzuno y Diana Urrea, que vestían camisetas naranjas en las que se leían mensajes, en diferentes idiomas, a favor del derecho a decidir para Euskal Herria. También han gritado consignas a favor del derecho a decidir. Les ha instado a abandonar el acto, y se han escuchado algunos gritos de "fuera" hacia los protagonistas del incidente. Finalmente las cinco personas han abandonado el teatro, tras lo que ha dado inicio al acto.