Sociedad -
Réplica a Euskadi
El Gobierno replica que es competente en currículo básico de Primaria
La contestación al requerimiento de incompetencia del Gobierno Vasco tiene en cuenta que los preceptos requeridos son reproducción y desarrollo de la LOMCE.
Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo en el que se declara competente para establecer el currículo básico en Educación Primaria y con el que contesta a un requerimiento de incompetencia del Gobierno Vasco, que mantiene que el Gobierno no ha respetado el reparto competencial.
El Gobierno rechaza el requerimiento en defensa de las competencias del Estado en materia educativa, las cuales derivan, esencialmente, de lo dispuesto en la Constitución y en sentencias del Tribunal Constitucional, según la referencia del Consejo de Ministros.
La contestación al requerimiento de incompetencia del Gobierno Vasco tiene en cuenta que los preceptos requeridos son reproducción y desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), por lo que "el reproche de inconstitucionalidad" debería haberse dirigido contra esta norma, añade la referencia.
En cuanto al currículo básico, precisa que se garantiza una mínima carga lectiva y contenidos mínimos en aquellas materias que deben ser comunes a todos los alumnos, en el bloque de asignaturas troncales.
Añade que el bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar horarios y contenidos, así como para conformar su oferta, mientras que el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía para las administraciones educativas y centros.