Sociedad -

Desaparecido en Bélgica

Galdakao se reúne en el acto solidario por Hodei Egiluz

El festival de música sustituye a la concentración mensual que la agrupación Hodeiren Bila, creada para fomentar la búsqueda de este joven, organiza en favor de Egiluz el día 19 de cada mes.

Un momento del acto organizado por Hodei Egiluz. EFE
Hodei Egiluz
Acto solidario para pedir que continúe la búsqueda de Hodei Egiluz

1:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unas mil personas han abarrotado este jueves el polideportivo Urreta de Galdakao para presenciar el festival de música y literatura organizado en favor del joven de este municipio Hodei Egiluz, cuando se cumple el octavo mes desde su desaparición en Amberes el 19 de octubre de 2013.

Los músicos Gari, quien ha compuesto un tema en memoria de este joven, Mikel Urdangarin y Eñaut Elorrieta, así como el escritor Kirmen Uribe y el bertsolari Arkaitz Estiballes se han sumado, con este evento a las voces que reclaman que prosiga la búsqueda del joven ingeniero de Galdakao Hodei Egiluz.

El festival, que se ha iniciado sobre las 19:30 de la tarde en el polideportivo de Urreta, sustituye a la concentración mensual que la agrupación Hodeiren Bila, creada en Galdakao para fomentar la búsqueda de este joven, organiza en favor de Egiluz el día 19 de cada mes frente al ayuntamiento de esta localidad.

Ante las limitaciones de aforo, la agrupación organizadora ha repartido 1.000 entradas gratuitas para este acto, cuya afluencia demuestra de nuevo la importante repercusión que la desaparición de Hodei ha tenido tanto en el municipio de Galdakao como en otras localidades vizcaínas.

Venta de camisetas

Para favorecer que los veraneantes difundan la imagen de Hodei en Europa, la agrupación ha iniciado en este festival la venta de camisetas con su rostro.

Según ha informado este jueves a Efe Koldo Ezkerra, de la agrupación Hodeiren Bila, cerca de 900 personas firmaron en dos libros ofrecidos en solidaridad con este joven y su familia el pasado 1 de junio, durante la celebración del Ibilaldia y la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Gernika y Balmaseda.

Estos libros fueron colocados por Hodeiren Bila en sendas exposiciones de textos en los que escritores y bertsolaris vascos reclamaban a las autoridades belgas que no cejaran en la búsqueda de Hodei.

No hay nuevas pistas de momento

Aunque en mayo se dio a conocer que la Policía belga contaba con testimonios de nuevos testigos que aseguraron haber visto a Hodei tras su desaparición, de momento la agrupación Hodeiren Bila no ha encontrado nuevas pistas.

"No sabemos nada más. El que aparecieran nuevos testigos que habían visto a Hodei nos dio esperanzas de que podía estar vivo, pero no hay nuevas pistas", ha afirmado este integrante de esta agrupación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Galdakao