Sociedad -

93 días y 15 horas

Ya hemos entrado en uno de los estíos más largos de los últimos siglos

A las 12:51 horas, el verano astronómico ha llegado oficialmente, hasta el 23 de septiembre. Las Lágrimas de San Lorenzo se verán hacia el 12 de agosto y no habrá eclipses.

El verano de 2014 durará 93 días y 15 horas

1:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El verano astronómico ha llegado este sábado 21 de junio, a las 12.51 horas (hora peninsular), según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha apuntado que se trata de una de las estaciones estivales más largas de los últimos siglos, con una duración de 93 días y 15 horas, hasta la llegada del otoño el 23 de septiembre.

La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágimas de San Lorenzo sucederá hacia el 12 de agosto y su observación este año no será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana a la luna llena. Por otra parte, no habrá ningún eclipse de Sol o Luna durante esta estación. Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante el verano será probablemente alta, dada la proximidad del máximo solar previsto para abril de 2014.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

El día del solsticio de verano es el de mayor duración del año y, en torno a esta fecha se encuentra el día en el que el Sol sale más pronto y el que se pone más tarde.

En esta época se da la circunstancia (no relacionada con las estaciones) del día del Afelio, es decir el día en el que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Esto es lo que provoca que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.

Según ha señalado el IGN, la primera luna llena del verano se dará el 12 de julio y posteriormente se contabilizarán dos más: 10 de agosto y 9 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas