Sociedad -
Navarra
Piden acabar con las misas 'ofensivas' en el Monumento a los Caídos
Varios colectivos se han concentrado ante la sede del Arzobispado de Iruña tras una pancarta con el lema "¿Hasta cuándo cómplices del franquismo?", en euskera y castellano.
Redacción
Un grupo de personas pertenecientes a varios colectivos de la Memoria Histórica han instado al Arzobispado de Iruña a impedir celebraciones religiosas "ofensivas" relacionadas con el levantamiento golpista de 1936, como las que se hacen en el "Monumento a los Caídos" de su propiedad.
Convocados por el Autobús de la Memoria y la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria, el grupo se ha concentrado ante la sede del Arzobispado tras una pancarta con el lema "¿Hasta cuándo cómplices del franquismo?", en euskera y castellano, y han leído un comunicado con sus demandas.
Estas consisten en instar al arzobispado a impedir las actuales periódicas celebraciones religiosas que lleva a cabo la denominada "Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz" en la Cripta del Monumento a los Caídos, propiedad de la Iglesia, y donde está enterado el general Mola, uno de los dirigentes del levantamiento militar de 1936.
El portavoz de los concentrados, Carlos Martínez, ha mostrado su "preocupación" porque "con la participación expresa de la Iglesia en Navarra se permiten, consienten y toleran actos y conductas que suponen un agravio, una ofensa y un ultraje, a quienes padecieron persecución o violencia como consecuencia del levantamiento golpista".