Sociedad -

Rito

El rito 'purificador' de San Juan

Euskalmet prevé riesgo de tormentas durante la segunda mitad del día. Podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La fiesta de celebración del solsticio de verano se celebrará esta noche en toda Euskal Herria, como es habitual, quemando hogueras. La finalidad de este rito es, originalmente, "dar más fuerza al sol" y simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan.

Así, cuando llegue la noche, las hogueras tomarán la geografía vasca y familias y amigos se reunirán en torno a ellas.

Medidas preventivas de los bomberos

La Diputación de Bizkaia ha instado a poner en práctica las medidas preventivas necesarias en el encendido de hogueras, con motivo de la celebración de la Noche de San Juan, para "evitar incidentes". El pasado año, los bomberos vizcaínos tuvieron que sofocar en esta jornada trece incendios urbanos de pequeñas dimensiones y un fuego forestal.

Para garantizar que la noche "se desarrolla con normalidad", las hogueras no pueden colocarse directamente sobre cualquier tipo de pavimento urbano, sobre asfalto o baldosa, y deben situarse a una distancia mínima de 15 metros de cualquier edificación, fachada, tendido eléctrico u otras instalaciones, salvo en circunstancias específicas que requieran una distancia mayor.

Previsión del tiempo

La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para en el País Vasco una jornada en la que habrá riesgo de tormentas. Éstas caerán de madrugada y de nuevo durante la segunda mitad del día, cuando podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo.

Durante la mañana y horas centrales del día volverá a haber grandes ratos de sol. Las temperaturas rondarán los 24 grados en el litoral y los 26 en el interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas