Sociedad -

Expediente informativo

El Gobierno Vasco investiga una emisión de polvo de coque de Petronor

El Departamento de Medio Ambiente ha explicado que se ha producido una "emisión de material particulado compatible en sus características con polvo de coque".

Una protesta de Ekologistak Martxan contra Petronor. Imagen de archivo: EFE
Una protesta de Ekologistak Martxan contra Petronor. Imagen de archivo: EFE
Una protesta de Ekologistak Martxan contra Petronor. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha abierto un expediente informativo para investigar una emisión de polvo de coque detectada en la planta de Petronor de Muskiz (Bizkaia).

En un comunicado, el Departamento dirigido por Ana Oregi ha explicado que se ha producido una "emisión de material particulado compatible en sus características con polvo de coque".

Los técnicos del Gobierno Vasco tratan de recabar información adicional en la empresa sobre el origen de este vertido, después de que el pasado sábado el barrio de San Julián de la localidad vizcaína apareciese cubierto por una capa de un polvo.

El Departamento ha analizado los datos de la estación de la Red de Vigilancia de Calidad de Aire ubicada en San Julián. De este análisis se desprende que, a pesar de la deposición de polvo en el entorno que ha ocasionado molestias al vecindario, los datos de calidad de aire muestran que "los niveles de material particulado y BTX se mantienen dentro de valores de referencia", aunque se han detectado "valores puntuales más altos que los habituales".

Unidad móvil

En el momento del incidente se encontraba activada, además, la unidad móvil de Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas de altas prestaciones analíticas gestionada conjuntamente por la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Dirección de Salud Pública.

Esta unidad móvil, que examina compuestos orgánicos volátiles, ha ratificado las conclusiones de la estación de calidad de aire.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ciudades Vascas Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Petronor Muskiz Fotos Muskiz Noticias Bizkaia sucesos Últimas Noticias Noticias ambientales Novedades de la industria Contaminación hoy