Sociedad -
Educación
Gobierno Vasco incluye más alumnos por clase para recortar, según ELA
El sindicato ha indicado que, sólo en Educación Infantil y Primaria, ese aumento de alumnos ha llevado a suprimir más de 70 puestos de trabajo y cientos de plazas.
El sindicato ELA ha acusado al Gobierno Vasco de incluir más alumnos por clase, para poder suprimir puestos de trabajo de maestros en enseñanza infantil y primaria para el próximo curso, ha informado en un comunicado.
El responsable de enseñanza de ELA, Xabier Irastorza, ha explicado en Bilbao que, según la normativa vigente, a la hora de definir las aulas se permiten aumentar los ratios de alumno-aula en un 10 por ciento en dos únicos casos: cuando un alumno no supera el curso o para acoger a los niños que se incorporan una vez avanzado el curso.
El sindicato ha denunciado que el departamento de Educación "obvia" estas situaciones y "está aplicando el incremento del 10 por ciento de manera generalizada, incluyendo más alumnado en cada clase, lo que provoca que se asignen menos aulas a cada centro y se ofrezcan menos puestos de trabajo".
Asimismo, critica que en 2011, cuando el Gobierno español dio la posibilidad de aumentar los ratios de alumno-aula en un 20 por ciento, el Gobierno Vasco "se manifestó en contra" y ahora "están aplicando ese mismo criterio de recorte, llegando incluso a superarlo en ciertos casos".
El sindicato vasco ha indicado que de momento, sólo en Educación Infantil y Primaria, ese aumento de alumnos ha llevado a suprimir más de 70 puestos de trabajo y cientos de plazas.
Irastorza ha considerado que estos recortes, además de "perjudicar el desarrollo de la educación pública y a sus trabajadores, infringen la ley". Por todo esto, ha pedido al Gobierno Vasco que "rectifique" y "deje de imponer recortes y refuerce los recursos e inversiones que necesita la educación".