Sociedad -

28J

El colectivo LGBTI defiende sus derechos y la libertad sexual

Vitoria-Gasteiz y Pamplona han acogido las primeras manifestaciones por el Día Internacional del orgullo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, seguidos por Donostia y Bilbao.

Manifestación del colectivo LGBTI en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación del colectivo LGBTI en Bilbao. Foto: EFE
La fiesta y la reivindicación toman las capitales de Euskal Herria

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy, sábado, se conmemora el Día Internacional del orgullo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (o Queers) -LGBTI-, por lo que las coordinadoras, asociaciones y colectivos en Euskal Herria han organizado diferentes movilizaciones y actos festivos.

Una manifestación colorista y animada ha recorrido las calles de la capital navarra a partir de las 12:00. La convocatoria, bajo el lema "Navarra, tierra de diversidad. Rompe la heteronorma en todas partes", ha contado con la presencia de representantes de EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y la Junta Republicana de Izquierdas.

Durante el recorrido, vigilado por la Policía Nacional, los asistentes han coreado también consignas en contra de la iglesia; de UPN y PSN, partidos que, han dicho, "no te convienen"; y de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que, le han recordado, "nos debes la oficina".

En declaraciones a los periodistas, Raúl López, como portavoz de la Plataforma 28J, convocante de la manifestación, ha afirmado que en este momento no tienen "ningún tipo de ayuda de las instituciones, ni del Ayuntamiento, ni del Gobierno de Navarra".

Una hora más tarde, a las 13:00, Vitoria-Gasteiz ha tomado el testigo de la reivindicación a Pamplona/Iruñea, con una manifestación que ha partido desde la Plaza de la Virgen Blanca.

En Donostia, el Ayuntamiento se ha sumado a las celebraciones, junto con Donostia Kultura y las asociaciones Gehitu, Medeak, Errespetuz, Garaipen, AMPGYL, Magala, Donostiako Bilgune Feminista y EHGAM.

Así, la bandera multicolor ha ondeado durante todo el día en la sede consistorial, así como en los autobuses municipales, para conmemorar el día LGTBI y, a las 19:00 se ha celebrado la manifestación, que ha arrancado desde el Boulevard.

En Bilbao, medio millar de personas han recorrido el centro de la capital vizcaína en la manifestación por la liberación sexual que ha comenzado a las 20:00 en la Plaza Moyúa para terminar en el teatro Arriaga.

La Coordinadora del 28J, compuesta por los diferentes grupos y asociaciones que luchan por las libertades afectivo-sexuales en Bilbao, ha marchado bajo el lema "Aquí ni dios es normal".

Al ritmo de batuka que marcaba la comparsa Mamiki, la manifestación ha partido en ambiente festivo y con numerosas banderas multicolor en pro de las libertades sexuales.

Un grupo de Amnistía Internacional ha portado fotos de personas homosexuales que han sido asesinadas en varios países por su identidad sexual y ha invitado a colaborar enviando mensajes en relación a casos de persecución de este tipo.

Al término de la marcha se ha dado lectura a un manifiesto en el que se denunciaba que en la actualidad "la homofobia, lesbofobia, transfobia sigue siendo la norma en nuestra sociedad".

Asimismo, ha censurado los recortes continuos en la Seguridad Social que afectan a operaciones de reasignación de sexo y ha advertido que "la ley del aborto supone un enorme retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres".

Por la noche, el movimiento Euskal Herriko Gay Askatasun Mugimendua (EHGAM) celebra una cena, con espectáculo y posterior fiesta en el Kafe Antzokia de la capital vizcaína.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas