Sociedad -
Cierre del colegio
El personal del colegio Ibaigane se moviliza esperando una solución
Los trabajadores del centro critican que no han recibido respuesta a la propuesta de reubicación. El colegio Ibaigane de Deusto cerrará sus puertas para el próximo curso.
Redacción
Los 38 trabajadores del colegio concertado Ibaigane, que ha anunciado su cierre para el próximo curso, seguirán con las movilizaciones a la espera de que la patronal de colegios religiosos Kristau Eskola, la fundación propietaria del centro, o el Departamento vasco de Educación les aclare su futuro.
Los empleados del colegio, vinculado a la congregación del Sagrado Corazón y ubicado en el barrio bilbaíno de Deusto, se han concentrado hoy ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, donde han reiterado su propuesta de ser reubicados en otros centros religiosos concertados.
El delegado de personal Ernesto Galbarriatu, de ELA, ha explicado que uno de esos centros podría ser Salesianos, ya que según el acuerdo alcanzado la semana pasada por padres y Educación, los alumnos de Secundaria de Ibaigane dispondrán de plaza en dicho colegio el próximo año lectivo.
Dicho acuerdo incluía también que los alumnos de Infantil y Primaria tendrían garantizada plaza en un colegio público de la zona.
Galbarriatu ha resaltado que, una vez solucionado el problema de reubicación de alumnos, se mantiene el "problema" de los trabajadores, a los que únicamente han comunicado desde el centro que la actividad cesará el próximo 31 de agosto.
El delegado de personal ha criticado que no han recibido respuesta a su propuesta de reubicación en otros centros, ni tampoco a la petición de reunión urgente cursada a Educación y a Kristau Eskola.
La única certeza, de momento, es que el 31 de agosto se quedan sin trabajo, pero tampoco saben cómo se procederá al cierre del colegio y si será a través de un concurso de acreedores o un proceso de extinción.
Ha indicado que mañana comienzan las vacaciones de verano para la mayoría de los trabajadores, pero durante el mes de julio continuarán con las movilizaciones a la espera de una solución.