Cerrar

Sociedad

Homenaje

La muerte de Germán Rodríguez llegará a la justicia argentina

Redacción

Pamplona ha recordado hoy al navarro muerto de un disparo hace 36 años, y cientos de personas han pedido justicia después de años de "impunidad".

2:32

Cientos de personas se han reunido hoy para rendir homenaje al pamplonés Germán Rodríguez, muerto de un disparo el 8 de julio de 1978, y reclamar que se haga justicia después de 36 años de "impunidad", para lo que la familia ha decidido acudir a los tribunales argentinos.

Un aurresku de honor ha dado inicio al acto, en el que se han depositado varios ramos de flores junto a la estela que le recuerda, el mismo lugar en el que las peñas tienen anunciado su propio homenaje para esta tarde.

Entre los asistentes este año se encontraban familiares de Joseba Barandiaran, muerto también de un disparo tres días después en Donostia durante las protestas que hubo por lo sucedido en Pamplona, y la plataforma vasca que ante la justicia argentina reclama "verdad y justicia" por los crímenes del franquismo.

Un portavoz de la plataforma 'San Fermín 78' ha indicado que tanto este colectivo como un hermano de Germán Rodríguez y varios heridos en los sanfermines de 78 se van a personar en esta causa con "la esperanza de devolver la dignidad a este pueblo y sentar en el banquillo a los responsables" de aquellos sucesos.

Para 'San Fermín 78', el estado "ha impuesto un pacto de silencio que ha generado nuevas situaciones de conflicto" y hoy es "un obstáculo para avanzar en un auténtica democracia", ya que "sólo con el pleno conocimiento de lo que ocurrió y asumiendo las responsabilidades que correspondan se podrá aportar en clave constructiva".

De igual manera se han pronunciado en un comunicado familiares de víctimas de aquellos sucesos, quienes han sostenido que "detrás de la resistencia a asumir que existe un relato verdadero de los hechos y asentado en la sociedad" está "el intento del poder por ocultarlos".

Han subrayado asimismo que en este tiempo también "la justicia ha jugado su papel y nadie ha sido sentado ante los tribunales".

"Hoy tenían que estar aquí las instituciones para decirnos que reconocen el mal causado, que piden perdón por todo ello y que en la medida de lo posible intentarán resarcir a las víctimas. Pero, en lugar de eso, miran para otro lado", han dicho, y han agradecido a 'San Fermín 78' y a las peñas de Pamplona su apoyo para mantener vivo el recuerdo y la reivindicación.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto