Sociedad -
Juzgado de Menores
El asesino de Azkue reconoce el crimen y pide perdón
Ander E.O. ya se había autoinculpado en la primera declaración que prestó en agosto de 2011, aunque posteriormente cambió su versión y mantuvo que el verdadero asesino seguía libre.
Redacción
El asesino de Amaia Azkue, Ander E.O., ha reconocido hoy por primera vez públicamente ser el autor de este crimen, del que se ha mostrado "muy arrepentido" y por el que ha pedido "perdón y disculpas a toda la familia y a la sociedad en general", han informado fuentes de la Fiscalía.
Ander E.O., ya se había autoinculpado en la primera declaración que prestó ante el Ministerio Público en agosto de 2011, poco después de cometer el asesinato, aunque posteriormente en el juicio cambió su versión y mantuvo que el verdadero asesino seguía libre.
A pesar de ello, en abril de 2012, el Juzgado de Menores le impuso una condena de diez años de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores y cinco más de libertad vigilada, en una sentencia que fue confirmada después por la Audiencia de Gipuzkoa.
Según las fuentes de la Fiscalía, hoy Ander E.O. ha expresado su arrepentimiento por los hechos, durante una vista a puerta cerrada celebrada en el Juzgado de Menores de Donostia-San Sebastián para determinar si es trasladado del centro de menores Ibaiondo de Zumarraga (Gipuzkoa) a una cárcel para adultos, al cumplir 21 años en agosto.
La última palabra
El fiscal encargado del caso, Javier Zaragoza, ha explicado que, a pesar de que la vista se ha desarrollado a puerta cerrada y a que la juez ha decretado que no se revelen datos de la intimidad del joven, éste sí ha autorizado a que se haga público su arrepentimiento, como ha expresado durante el ejercicio de su derecho a decir la última palabra.
Basándose en esta declaración, el representante del Ministerio Público ha solicitado que Ander E.O. permanezca en el centro de reforma de Ibaiondo, apoyado además por los informes que han dado a conocer en la vista el equipo psicotécnico y el servicio judicial de ejecución de medidas, que en sus informes han constatado la "muy positiva" evolución experimentada por el joven.
Una vez finalizada la vista, la juez dará a conocer su decisión mediante auto que presumiblemente se notificará en próximas fechas.