Sociedad -
Polémicas palabras de Maroto
Tapia dice que hay que 'ayudar a buscar empleo' a todas personas
El exalcalde José Ángel Cuerda (PNV) y las juventudes socialistas de Vitoria-Gasteiz han cargado contra el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.
Redacción
La polémica por las palabras del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, que acusó al colectivo de magrebíes de "vivir de las ayudas sociales", sigue lejos de amainar. Ayer, la oposición en el Consistorio calificó las declaraciones de "xenófobas", y hoy se han visto más reacciones, tanto a favor como en contra del primer edil.
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha defendido hoy que se debe "cuidar" y "ayudar a buscar empleo", tanto a las personas nacidas aquí como a las que llegan desde otros países.
La consejera ha considerado que estas afirmaciones de Maroto están hechas "un tanto a la ligera" y ha augurado que el primer edil del PP, "probablemente irá matizándolas".
Así, el diputado general de Araba y vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha mostrado su apoyo personal y político a Maroto, y ha advertido de que "negar el fraude en las ayudas hace que el engaño se perpetúe".
El diputado general ha terciado en la polémica con un comentario en la red social Twitter, en el que cita unos datos sobre las atenciones municipales que se prestan en la capital alavesa según la nacionalidad de las personas, en el que se refleja que el 59% de los inmigrantes de origen marroquí recibe o ha recibido alguna ayuda municipal.
Por su parte, el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV), entrevistado en el programa Boulevard de Radio Euskadi, ha lamentado que el primer edil alimente la xenofobia o al menos una sensación preocupante sobre el colectivo de los inmigrantes.
Cuerda ha admitido que puede que haya casos concretos de ciudadanos de origen argelino, marroquí o incluso vitorianos que cometan fraude con las ayudas, pero ha criticado que no se ponga la misma fuerza para denunciar fraudes mucho mayores como los que tienen que ver con la corrupción política.
Del mismo modo, las Juventudes Socialistas de Vitoria-Gasteiz han exigido la dimisión del alcalde tras sus "escandalosas" declaraciones, con las que "se demuestra que Vitoria tiene un alcalde con conductas y pensamientos xenófobos y racistas", que "criminalizan" a un colectivo social concreto acusándoles de aprovecharse de las ayudas sociales y de no querer ni trabajar ni integrarse.
El pleno del Ayuntamiento tratará precisamente mañana una moción presentada por SOS Racismo de Araba y el colectivo Ongi Etorri y que cuenta con el apoyo por los tres grupos de la oposición, PNV, PSE-EE y EH Bildu, para que los todos cargos municipales se comprometan a "no utilizar de modo partidista la inmigración y las problemáticas derivadas de la misma en las próximas convocatorias electorales".