Sociedad -
Calor
La galerna azota la costa vasca
La calurosa jornada, con los termómetros rondando los 35 grados, ha derivado en galerna en la costa, donde se han registrado bajadas de temperatura de hasta 12 grados.
Redacción
La galerna ha hecho acto de presencia hoy en la costa vasca, en una jornada en la que la CAV ha superado los 35 grados de temperatura en muchos puntos.
Tal y como había previsto Euskalmet, las nubes se han acercado poco a poco a la costa hacia las dos de la tarde, y el viento del noroeste ha soplado en fuertes rachas de hasta 55 kilómetros hora en Zarautz y 77 en Donostia. Ante la llegada de la galerna, muchos bañistas que se encontraban en las playas vascas han tenido que salir del agua.
La bajada de las temperaturas ha sido inmediata; en Zumaia, los termómetros han pasado de los 34 grados a los 22, y en Donostia se ha registrado un descenso de 9 grados en veinte minutos.
El Departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo por temperaturas altas extremas.
El viernes llega con nubes
Mañana viernes se esperan cielos nubosos al comienzo y final del día, aunque durante las horas centrales predominarán los cielos poco nubosos. A últimas horas podrían producirse chubascos, especialmente al este de la comunidad.
El viento soplará flojo de componente este durante la mañana, y por la tarde lo hará de componente norte en la zona cantábrica.
Las temperaturas diurnas serán un poco más bajas que hoy jueves, pero el ambiente será bochornoso. En el sur de Álava y Navarra se mantendrán altas las temperaturas con máximas que se acercarán a los 35 ºC.
El Gobierno Vasco pide precaución ante el riesgo de incendios
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha pedido actuar con precaución en la jornada de hoy, ya que las altas temperaturas incrementan el riesgo de incendios.