Sociedad -

Accidente de Santiago

Homenajes a víctimas y voluntarios en el aniversario del accidente

Los actos del primer aniversario no han estado marcados por la unidad, ya que la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha denunciado que no es momento de repartir medallas.

Familiares de una de las víctimas colocan flores en el lugar del accidente. EFE
Homenajes y protestas en el aniversario del accidente de Angrois

1:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los homenajes se suceden en Galicia en el primer aniversario de la tragedia ferroviaria de Angrois, marcada por el reconocimiento a todos los que colaboraron en el auxilio organizado, a los que se les ha dado las gracias, y por el perdón que ha pedido el maquinista del Alvia a las víctimas.

Los actos del primer aniversario no han estado marcados por la unidad, ya que la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha denunciado que no es momento de repartir medallas.

El cartel de conmemoraciones ha quedado compuesto por una ofrenda floral en la "zona cero", una misa en la Catedral, la entrega de la Medalla de Oro de Galicia a los que prestaron su ayuda cuando se desató la catástrofe y la plantación de árboles con los nombres de las víctimas.

La Xunta ha recordado con la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas -79 de ellas mortales-, voluntarios y profesionales que colaboraron en el auxilio tras el accidente de Angrois, y tanto el presidente, Alberto Núñez Feijóo, como dos afectados, se han dirigido al pueblo gallego para decir: "Gracias".

En una gala celebrada en la Ciudad de la Cultura, el jefe del Ejecutivo gallego ha defendido la necesidad de rendir un homenaje a los que hoy no están pero hace un año sí, y a todos los que trabajaron para que fuese "menor" el atroz número de fallecidos.

Supervivientes del siniestro, agrupados en la plataforma Alvia 04155, han expresado en una protesta en la Plaza del Obradoiro su perdón al maquinista de ese tren al entender que se ha intentado culpar a un hombre que tuvo un "error humano" en un tramo que no contaba con la seguridad idónea.

El conductor, Francisco José Garzón Amo, ha enviado un pequeño aunque elocuente escrito de cinco párrafos al grupo periodístico La Voz de Galicia en el que expone la pena y el dolor que él siente por los damnificados y confiesa que solamente les sale transmitirles a todos ellos una única palabra, y esta es "perdón".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas