Sociedad -
Operación salida
Colas kilométricas en Gipuzkoa y Araba
Las carreteras vascas han registrado retenciones de varios kilómetros tanto en la autopista AP-8 a su paso por Gipuzkoa, como en Álava, a la altura de Vitoria-Gasteiz y en Armiñón.
Redacción
Las carreteras vascas han registrado retenciones de varios kilómetros tanto en la autopista AP-8 a su paso por Gipuzkoa, como en Álava, a la altura de Vitoria-Gasteiz y en Armiñón, debido a la Operación Salida de vacaciones de agosto.
El Departamento de Seguridad ha precisado que a lo largo de la jornada no se han producido accidentes de gravedad en la CAV. Sin embargo, en Navarra una persona ha fallecido esta tarde en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera N-121 (Pamplona-Tudela), en el término municipal de Valtierra.
La gran afluencia de vehículos ha producido colas de más de 7 kilómetros entre el paso fronterizo de Biriatou de la AP-8 hasta el peaje de la localidad guipuzcoana de Irun.
Problemas en la frontera
El intenso tráfico que viene desde Iparralde hacia Irun ha provocado retenciones en la AP-8, en sentido Donostia-San Sebastián, que han alcanzado los siete kilómetros desde el peaje de Irun, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
El flujo de tráfico procedente de Francia y el norte de Europa en dirección al sur de España, habitual en el principio de agosto, ha causado retenciones en varios puntos de la red viaria vasca, sobre todo en Irun, donde la cola llega desde el peaje irunés hasta Biriatou.
Las retenciones se han empezado a formar de madrugada, ya que a las 05:00 horas ya se han contabilizado 2 kilómetros a partir de la estación de cobro de Irun, mientras que una hora después las colas llegaban ya hasta los 4 kilómetros. En Zarautz, en la AP-8, se han registrado colas de entre 1 y 2 kilómetros.
Retenciones en Araba
Además, a primera hora de la mañana se han registrado retenciones de 3 kilómetros en el enlace de Armiñón con la autopista AP-1, en sentido a Madrid, y por la tarde han llegado a 5 km.
Las retenciones han llegado hasta a 2,2 kilómetros de cola a partir del peaje de Etxabarri-Ibiña, en Vitoria-Gasteiz, también en sentido hacia Madrid. Hay tráfico intenso también en el enlace de la N-622 con la A-1, con hasta 4 kilómetros de retenciones, según ha precisado Seguridad.