Sociedad -

Araba

Posible brote de botulismo aviar en el estanque de Arriaga y Salburua

Técnicos de la Diputación Foral de Araba han puesto en marcha el protocolo habitual tras la aparición de una veintena de patos muertos en Arriaga y otros tantos en Salburua.

Un grupo de patos en el fondo seco del estanque de Arriaga. Foto: EFE
Un grupo de patos en el fondo seco del estanque de Arriaga. Foto: EFE
Un grupo de patos en el fondo seco del estanque de Arriaga. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Técnicos de la Diputación Foral de Araba están investigando la aparición de un posible brote de botulismo aviar en el estanque de Arriaga y en Salburua, según ha informado la Institución foral en un comunicado.

La aparición de una veintena de patos muertos en Arriaga y otros tantos en Salburua, ha puesto en marcha el protocolo habitual en estos casos. Tras descartar que se trate de gripe aviar, se han enviado muestras a los laboratorios de Neiker y al Laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Algete.

Según ha informado la Diputación, a la espera de confirmación oficial, todo indica que los ejemplares recogidos han muerto como consecuencia de botulismo aviar, una enfermedad cuyo origen está en la ingesta de la bacteria 'Clostridium botulinum'.

Así, efectivos de la Diputación Foral de Araba junto con personal de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han procedido a la retirada de los animales muertos, ya que "es la forma más efectiva de terminar con este posible brote". Además, en el caso de Arriaga se está limpiando el estanque.

Martioda

Asimismo, en el caso de recogerse aves afectadas, pero todavía vivas, se trasladarán al Centro de Protección de Animales de Martioda para que puedan ser tratadas y recuperadas.

Por eso, en caso de descubrir algún ejemplar de ave muerta o en mal estado, los ciudadanos pueden llamar al teléfono foral 945 18 18 18 ó al municipal 010 para que se proceda a su recogida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava