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Accidente avión Spanair

'Sentimos lo repugnantemente barato que es morir en avión'

La presidenta de la asociación de víctimas por el accidente de avión JK5022 de Spanair ha participado en el homenaje del sexto aniversario del accidente.

Homenaje a las víctimas de Spanair, celebrado hace un año. Foto: Eitb
Homenaje a las víctimas de Spanair, celebrado hace un año.
Las víctimas de Spanair conmemoran el sexto aniversario del accidente

Redacción

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La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair cree que la aseguradora Mapfre ve cómo "el caos judicial" beneficia "sus intereses de seguir engordando su cuenta de resultados" y hace sentir a las víctimas "lo repugnantemente barato que resulta morir o lesionarse en España en avión".

Este miércoles se cumplen seis años del accidente del vuelo JK5022 de la desaparecida Spanair en Barajas, en el que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas, en una de las mayores tragedias aéreas que ha sufrido España.

Una ofrenda floral alrededor del Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022 del Parque Juan Carlos I de Madrid conmemorará el sexto aniversario del accidente.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que el terrible accidente y lo ocurrido después sirva como "un referente" al reconocimiento de los derechos de todos los afectados y víctimas de accidentes aéreos.

Un antes y un después

Seis años después y tras el cierre de la causa penal, la aseguradora Mapfre ha indemnizado al 43% de las víctimas y perjudicados del accidente con 20,5 millones de euros, y ofrece 12,8 millones para los cerca de 130 afectados restantes que se encuentran dentro de las 42 negociaciones en curso que mantiene la aseguradora. Y es que el accidente aéreo de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España.

"Han pasado seis años desde el accidente, pero durante los cuatro primeros años se tramitó un proceso penal muy complejo. Solo a mitad de 2013 se recibió la primera demanda solicitando la indemnización civil como consecuencia del accidente y ya en ese momento Mapfre había puesto a disposición de todas las víctimas las indemnizaciones depositadas en un juzgado", ha resumido Paulino Fajardo, el abogado de Mapfre para dicho caso.

Durante su discurso, Vera ha explicado que las víctimas siguen luchando por cobrar la póliza del seguro de Mapfre, sobre la que ha dicho que "la moral no es su valor de referencia".

"Actuación erronea de los pilotos"

El accidente se debió a una actuación errónea de los pilotos, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que archivó la causa penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino solo a los pilotos.

Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España.

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