Sociedad -

Circulación

Bajan un 52 % los fallecidos en carreteras vascas en lo que va de año

En los ocho primeros meses de 2013 fallecieron 31 personas, frente a las 16 de este año. El número de accidentes de tráfico en general también se ha reducido.

El número de fallecidos ha bajado en el conjunto y en todos los territorios. Foto: EiTB
El número de fallecidos ha bajado en el conjunto y en todos los territorios. Foto: EiTB
Se reducen a la mitad los muertos en carretera durante el verano

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 16 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras vascas durante los ocho primeros meses del año, lo que supone una reducción del 52% en comparación con el mismo periodo de 2013. Esta tendencia descendente se ha mantenido durante los meses de verano, en los que han fallecido cuatro personas, cinco menos que hace un año.

Los datos de siniestralidad en las carreteras vascas han sido dados a conocer este lunes en el Centro de Gestión de Tráfico, en Bilbao, por la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo.

Según las cifras recopiladas por la Dirección de Tráfico, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, se han producido en Euskadi 4.949 accidentes de tráfico, de los que 1.415 han ocasionado víctimas.

Dieciséis de esas personas víctimas de accidente fallecieron, 249 resultaron heridas de carácter grave y 1.783 sufrieron heridas leves.

En relación a los ocho primeros meses de 2013, se ha producido un descenso en todos los indicadores ya que fueron 31 las personas fallecidas, 285 las heridas graves y 1.932 las heridas leves. También el número total de accidentes de tráfico se ha reducido en 468.

En los tres territorios históricos, se han registrado menos fallecimientos que el año pasado. El mayor número de víctimas mortales ha tenido lugar en Bizkaia, un total de nueve (tres menos que el año pasado). En Gipuzkoa, han fallecido cinco personas, frente a las 13 del año pasado. En Araba, se han producido dos fallecimientos, cuatro menos que en 2013.

Diez de las personas fallecidas en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca eran conductores (uno de bicicleta, cinco de moto y cuatro de turismo), cinco peatones y una ocupante. Los responsables de Tráfico han destacado el descenso registrado entre los peatones, con seis fallecimientos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, agosto se ha saldado con cuatro fallecidos en accidentes de tráfico en Navarra, cifra idéntica a la del mismo mes del año pasado. 26 personas han perdido la vida en la carretera en 2014, dos más que en los ocho primeros meses de 2013.

Cinco de estas 26 víctimas mortales eran ciclistas, la cifra más alta registrada en un año en toda la serie histórica. En cuanto a su género, el 88% del total de fallecidos eran varones y, respecto a la edad, casi la mitad (el 46%) tenían entre 45 y 64 años.

En lo que va de año, en Navarra se han registrado 2.167 accidentes de tráfico, cifra igual a la del mismo periodo del año pasado. Si bien las víctimas mortales han aumentado un 8,33%, el número de heridos graves (45 personas) han descendido un 37,50%. Por su parte, los heridos leves (354 personas) se han incrementado un 12,74%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico