Sociedad -

Iniciativa Legislativa Popular

Entregan más de 103.500 firmas para prohibir el fracking en Euskadi

Para que la iniciativa fuera admitida en el Parlamento Vasco requería un mínimo de 30.000 firmas, cifra que se ha superado ampliamente después de "una avalancha" de apoyos, en los últimos días.

ILP contra el fracking
ILP contra el fracking
Más de 103.500 firmas piden prohibir el 'fracking' en Euskadi

1:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Plataformas contra la extracción de gas mediante fracturación hidráulica ("fracking") han entregado hoy en el Parlamento Vasco 103.589 firmas con las que quieren promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir esta polémica técnica en Euskadi.

En declaraciones a los medios, el portavoz de "Fracking Ez Araba", Mikel Otero, ha opinado a las puertas de la Cámara de Vitoria-Gasteiz que, más allá de lo que suceda con el recorrido de la ILP, "el Gobierno Vasco y los partidos políticos tienen un reto importante", el de atender un sentimiento generalizado contra el "fracking" que existe en la sociedad vasca.

El plazo para entregar las firmas acababa mañana y las plataformas que promueven la ILP las han llevado hoy a la Cámara en cajas de cartón, que han sido transportadas hasta la sede del Legislativo en un carro tirado por un burro.

Otero ha recordado que la recogida de apoyos se ha hecho con una infraestructura "mínima" y un presupuesto también muy pequeño, gracias al trabajo voluntario de cientos de personas, por lo que "el número de firmas adquiere un valor mayor", ha destacado.

Para que la ILP fuera admitida en el Parlamento Vasco requería un apoyo mínimo de 30.000 rúbricas, cifra que se ha superado ampliamente después de "una avalancha" de apoyos, sobre todo en los últimos días.

El reto que se habían marcado los promotores de la ILP era llegar a las 60.000 firmas y Otero ha considerado que la cifra lograda, mucho mayor, va a ser "fundamental" porque refleja un sentir mayoritario contra el "fracking".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Parlamento Vasco Noticias de última hora País Vasco Noticias de fracking Medio Ambiente Crisis del gas en Europa