Sociedad -

Día Internacional

El alzheimer, la demencia más frecuente en los mayores de 65 años

Afecta a unas 800.000 personas en España, pero muchos (entre 30-40%) están todavía sin diagnosticar.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
El 10% de los enfermos de alzheimer está por debajo de los 65 años

2:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente en España y afecta a unas 800.000 personas, la mayoría mayores de 65 años, pero muchos -entre un 30 y un 40%- se encuentran aún por diagnosticar a pesar de que un tratamiento temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el Día Internacional del Alzheimer, los expertos quieren alertar sobre el elevado número de personas que pueden padecer la enfermedad sin saberlo, hasta el 80 por ciento de los casos en los que esta demencia se encuentra en un estadio leve, y animan a acudir al especialista ante cualquier síntoma de alarma.

La desorientación espacial y temporal, los problemas con el lenguaje y los cambios en el estado de ánimo o personalidad son algunos de los signos de alerta que nos deben conducir al especialista.

El coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Guillermo García, reconoce, en este sentido, que para los pacientes "resulta complicado distinguir los primeros síntomas del Alzheimer de los cambios propios de la edad". "Por eso es importante recordar que la edad, por si misma, no produce demencia, puede hacer que disminuya la agilidad a la hora de aprender o a la hora de recordar, pero no explica la pérdida de recuerdos o los fallos repetidos en la memoria cotidiana", explica.

Potenciar el diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes porque, aunque no hay cura para la enfermedad, sí hay tratamiento, recuerda García.

Además, subraya la importancia de la socialización en la evolución de la enfermedad. "Los pacientes a los que les falla la memoria tienden a recluirse y a salir menos y hay que intentar todo lo contrario, que estén muy socializados", recomienda.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas