Sociedad -
Ley de seguridad ciudadana
El Congreso debate las enmiendas de la 'ley mordaza'
Toda la oposición pedirá la retirada de la reforma, al considerar que pretende acallar las protestas y movimientos sociales surgidos por la crisis.
Redacción
Todos los grupos de la oposición --el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, Amaiur, BNG y Geroa Bai-- pedirán este jueves en el Pleno del Congreso la devolución al Gobierno español del proyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza".
Estos partidos, que defenderán sus enmiendas de totalidad ante el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, coinciden en acusar al Ejecutivo de pretender acallar las protestas y los movimientos sociales que han surgido en los últimos años al calor de la crisis económica.
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley el pasado 11 de julio con importantes modificaciones respecto al anteproyecto aprobado hace casi un año, al incorporar algunas de las recomendaciones de los órganos consultivos y organizaciones sociales.
El proyecto, que reforma la vigente norma de 1992, impulsada por el entonces ministro del Interior José Luis Corcuera, incluye entre sus aspectos más polémicos las multas por la perturbación del desarrollo de una manifestación.
Además, las concentraciones frente al Congreso, el Senado o las Asambleas legislativas son consideradas como infracción leve si no han sido comunicadas y se elevan a graves si además están acompañadas de una perturbación grave de la seguridad ciudadana.
Asimismo, los ciudadanos sospechosos de haber participado en alguna actividad delictiva podrán ser trasladados a comisaría para su identificación y ser obligados a permanecer allí durante un máximo de seis horas.