Sociedad -

Sangüesa

Los organizadores del Nafarroa Oinez 'superan las expectativas'

El dinero recaudado se utilizará para seguir fomentando el uso del euskera en esta zona y a pagar parte de su deuda.

Miles de perssonas se encontraban en la localidad navarra desde el inicio de la fiesta
Miles de perssonas se encontraban en la localidad navarra desde el inicio de la fiesta
Buen tiempo y numerosos asistentes en Nafarroa Oinez 2014

2:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El buen tiempo y la llegada de numerosos asistentes han caracterizado el Nafarroa Oinez 2014, la tradicional fiesta de las ikastolas navarras que este domingo se ha celebrado en Sangüesa bajo el lema "Esan izan gozan".

La jornada festiva ha comenzado con el corte simbólico de la cinta, en un acto que ha contado, entre otros, con la presencia de los diputados Uxue Barkos (Geroa Bai) y Sabino Cuadra (Sortu); el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el secretario general de EA, Pello Urizar; los parlamentarios forales Bakartxo Ruiz (Bildu), Patxi Zabaleta (Aralar) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra); o el candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz.

A partir de ese momento ha quedado abierto el circuito del Nafarroa Oinez 2014, en el que, a lo largo de sus seis kilómetros de recorrido, los asistentes han podido disfrutar de numerosas actividades para todos los públicos, con cuatro áreas diferenciadas.

La jornada festiva se ha celebrado en esta ocasión a beneficio de Zangozako Ikastola, que destinará los fondos a seguir fomentando el uso del euskera en esta zona no vascófona y a sufragar parte de la deuda contraída con la construcción del edificio de Educación Infantil en 1998.

Es la tercera vez, tras las ediciones de 1987 y 1998, que Zangozako Ikastola organiza este evento.

Los organizadores califican la jornada de exitosa

Los organizadores del Nafarroa Oinez 2014 se han dicho que la jornada "ha sido un éxito" y que se han superado las expectativas, ya que ha participado más gente de la prevista.

El buen tiempo, señalan en la nota, ha facilitado la alta participación de personas, lo que también se ha traducido, precisan, en un mayor número de asistencias sanitarias, algunas debidas a las altas temperaturas

La organización ha precisado que, por la mañana, ha habido algún problema de tráfico "porque las entradas al pueblo son escasas para la cantidad de gente que venía" pero ha comentado que "se han solucionado enseguida".

Este ha sido el primer año, destacan, que se ha llevado a cabo el proyecto Erronka (reto), que también "ha sido un éxito" y en la que han participado cerca de cien alumnos de Navarra. La ganadora ha sido la ikastola Iñigo Aritza, de Altsasu.

Por lo demás, la tranquilidad y el ambiente han presidido la jornada, en la que, ha dicho, "no ha habido ningún incidente que resaltar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Últimas noticias Navarra Nafarroa Oinez gaur