Sociedad -

Confederación Hidrográfica

La CHE garantiza la seguridad de la presa de Yesa

Por su parte, los vecinos de Yesa y Sangüesa han pedido la paralización de las obras de ampliación de la presa, donde este martes se registró un nuevo deslizamiento en la ladera derecha.

Presa de Yesa. Imagen de archivo: EiTB
Presa de Yesa. Imagen de archivo: EiTB
Presa de Yesa. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha asegurado hoy que en el embalse de Yesa (Navarra), donde se hacen obras de recrecimiento, se mantienen las garantías de seguridad y la estabilidad del global de su ladera derecha, donde los movimientos "continúan siendo imperceptibles para los aparatos de medición".

Según indica la CHE en un comunicado, en nada compromete la seguridad de la obra ni la estabilidad de la presa de Yesa la situación generada en otra zona de la ladera, no relacionada con el área de deslizamiento, donde se ha producido un derrumbe de un talud, una afección local y superficial en el terreno de un volumen aproximado de 30.000 metros cúbicos.

La CHE reitera, por tanto, que el derrumbe del talud "no afecta a la seguridad de la obra, de la presa o a la estabilidad de la ladera derecha", e informa de que en esta zona realizará una acción de saneo y excavación.

Paralización de las obras

Por su parte, los vecinos de las localidades navarras de Yesa y Sangüesa han pedido hoy la paralización de las obras de ampliación de la presa de Yesa, donde ayer se registró un nuevo deslizamiento en la ladera derecha de unos 30.000 metros cuadrados.

Los miembros de la plataforma Yesa+No han informado en una conferencia de prensa en Sangüesa de que han comprobado personalmente el nuevo deslizamiento de tierras, en la parte baja de la ladera derecha del pantano.

Iker Aramendia, miembro de la plataforma, ha pedido que se paren las obras de ampliación del embalse y se ha lamentado: "Ya no sabemos qué tiene que ocurrir" para que se reconsidere este proyecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Noticias Embalse de Yesa Deslizamientos de tierra hoy