Sociedad -

RGI

La Cámara vasca rechaza no reclamar los pagos de más en la RGI

PNV y PP han rechazado una enmienda de EH Bildu y PSE-EE que reclamaba al Gobierno Vasco que no exija las cantidades pagadas indebidamente.

Lanbide ha reclamado devolver pagos indebidos a 10.000 receptores de la RGI. EiTB
Lanbide ha reclamado devolver pagos indebidos a 10.000 receptores de la RGI. EiTB
El Parlamento rechaza que no se reclamen algunos pagos indebidos

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha rechazado pedir al Gobierno de Iñigo Urkullu que no cobre a los perceptores de las ayudas sociales que hayan percibido cantidades indebidamente si el pago les impide desarrollar un "modo de vida digna".

La Cámara, con los votos en contra del PNV y PP, ha rechazado una enmienda transaccional firmada por EH Bildu y el PSE-EE referente al envío a finales de septiembre de unas cartas a unos 10.000 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en las que Lanbide les reclamaba unas cantidades que habían percibido indebidamente.

El texto, que no ha salido adelante, reclamaba que el Gobierno tampoco descontara de futuros pagos de la RGI cantidades para ir saldando la deuda e instaba al Gobierno Vasco a pedir perdón y a aclarar "públicamente que la deuda ha sido generada por Lanbide y no por fraude de los perceptores".

Una semana más, el asunto de las ayudas sociales ha vuelto a generar enfrentamiento entre los grupos.

Belén Arrondo (EH Bildu) ha insistido en aclarar que los pagos indebidos no son fraude al sistema y que con el envío de estas 10.000 cartas se ha puesto, "bajo sospecha, una vez más, a los perceptores de la RGI como si fueran defraudadores".

Txaro Sarasúa (PSE-EE) se ha preguntado qué se le puede decir de cómo va a vivir "a la niña de Aburto, esa de siete años que vive con su madre y come" gracias a la RGI y se le exige que devuelva casi 6.000 euros.

Amaia Arregi (PNV) ha lamentado este tipo de debates porque solo se alegran los que "quieren recortar el sistema de protección social" y ha considerado que los proponentes lo único que buscan es el "castigo al Gobierno".

Laura Garrido (PP) ha señalado que el Gobierno se ha viso "claramente obligado por las circunstancias" a hacer este envío de cartas y ha añadido que los "pagos o cobros indebidos", que llegan ya a los 87 millones de euros, "evidencian el fracaso del Gobierno en la gestión" de las ayudas.

Gorka Maneiro (UPyD) ha reclamado que Lanbide articule las fórmulas precisas para  que se "minimicen los efectos" de la devolución de los pagos "indebidos realizados por Lanbide".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy