Sociedad -

Araba

Hallan 2 caballos muertos y 40 desatendidos en una hípica de Okendo

Según la Protectora, los responsables son los mismos a los que la semana pasada se les abrió un expediente tras localizar a siete caballos muertos y 10 en estado de desnutrición.

Imagen de los equinos. Foto: APA SOS Bilbao
Imagen de los equinos. Foto: APA SOS Bilbao
Denunciado un club hípico de Okendo por maltratar a los caballos

1:47

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao ha presentado una denuncia por un presunto delito de maltrato animal contra los responsables de un club hípico en Okendo (Araba) tras el hallazgo de dos caballos abandonados muertos y de otros 40 equinos desatendidos.

La protectora afirma que los presuntos responsables de este nuevo caso de maltrato animal son los mismos a los que la semana pasada Diputación Foral de Bizkaia abrió un expediente sancionador tras localizar en una finca en lo alto de un monte vizcaíno en Gordexola siete caballos muertos y diez en estado de desnutrición.

En una nota de prensa, esta asociación ha informado de la presentación de esta denuncia en la comisaría de la Ertzaintza de Llodio (Araba), en la que se solicita la "inspección urgente" del centro denunciado, el cierre cautelar de las instalaciones y la inmediata atención veterinaria de los animales.

La denuncia presentada contra los responsables del club hípico Cobar de la localidad alavesa de Okendo va acompañada de fotos que ilustran el supuesto abandono de los animales.

La presidenta de APA SOS Bilbao, Sonia Brena, afirma en la nota de prensa que este centro alberga aproximadamente 40 equinos en estado de "desatención y carentes de los más básicos cuidados", lo que pone en grave peligro su salud y su vida".

Brena relata que los animales están en unas instalaciones "muy deterioradas" y destaca que hay una yegua "gravemente accidentada, con importantes lesiones en la cadera" y una de las "patas inflamada" que no le permite moverse.

La asociación alerta del destino de los caballos supervivientes de Gordexola y Okendo y hace un llamamiento a la ayuda de veterinarios, particulares y centros que dispongan de espacios con los correspondientes permisos para la tenencia de equinos si las instituciones forales competentes aceptan que sean trasladados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias de animales